“Creemos que estamos empezando bien la siembra de este año, el clima está favorable y hay muchos avances en las regiones productoras, desde Itapúa hasta San Pedro. Hay gente que ya sembró a fines de agosto e inicios de setiembre con cierto riesgo, nosotros preferimos esperar en nuestra zona (Nueva Esperanza) ya que sentimos que la tierra aún estaba fría y no era bueno sembrar, pero son decisiones que los productores van tomando”, empezó diciendo Michels.
Efecto climático La Niña se disipa
Sobre la posibilidad de la presencia de La Niña, que podría traer sequía, el titular de la APS dijo: “Mucho se hablo a inicios de setiembre de que La Niña (sequía)
se presentaría nuevamente fuerte en esta campaña, pero según van pasando los días los pronósticos están señalando que va perdiendo fuerza, que no va a ser como otros años, la zona de Itapúa podría verse un poco más afectada que otras, pero no como el año pasado”.
Área sembrada
“Los números que manejamos desde la APS es que el área de siembra de soja estaría en torno a las 3.500.000 hectáreas que puede ser un poco más, ya que en la región de Misiones hay productores arroceros que están apostando a la soja para la rotación de cultivo en sus campos. Otra zona que no podemos olvidar es el Chaco en donde también sigue creciendo la apuesta por la soja”, explicó el productor de Nueva Esperanza.
Maíz y ventas a futuro
“Algo que la mayoría de los productores hace normalmente es la venta a futuro de sus granos, de tal forma a poder afrontar una nueva siembra. Debido a la sequía en la ultima zafra muchos se quedaron con compromisos asumidos llegando a un acuerdo con los silos, el maíz vino a ayudar un poco para que el productor tenga un flujo de caja para moverse y seguir adelante. Hay muchas esperanzas en esta nueva zafra”, explicó el productor y directivo gremial.
A nivel internacional
Eno Michels participó recientemente del “Diálogo internacional de países productores de oleaginosas”, en Estados Unidos, y le consultamos sobre los resultados de dicha actividad. “Los panelistas hablaron sobre economía mundial y la preocupación de la guerra entre Rusia y Ucrania, también se destacó que con la rebaja del precio del petróleo los de los fertilizantes han retrocedido. Y en lo referente a precios de granos se mantendrían estables porque no se prevé ninguna superzafra, pero los ojos están puestos en américa del sur principalmente”.
Posición de Paraguay
“Durante la actividad en EE.UU. expresamos nuestra preocupación debido a que hay países en donde están queriendo prohibir el uso de moléculas en agricultura sin ningún sustento científico, solamente con argumentos políticos e ideológicos. En Europa están queriendo prohibir el uso del glifosato (elimina las malas hierbas) y está demostrado que el mismo no daña al humano, además, en el sistema de producción de nuestro país es parte importante para la eliminación de malezas que compiten con los cultivos”, señaló.