“Una exposición en el Chaco no es fácil de armar luego de estar parados 2 años, hay una reactivación costosa, pero contamos con el apoyo de empresas que hacen posible resurgir. El Club Rodeo Trébol nació allá por los años 70 con un grupo de entusiastas productores que realizaban competencias de rodeo y demostraciones a caballo, los mismos se pusieron como meta seguir creciendo y tras recorrer el país, en 1976 crean la Expo Rodeo Trébol”, historió el directivo.
Empresas y genética de punta
“Las empresas de los diferentes sectores han respondido al llamado; en el sector industrial sumamos más de 150 stands con toda la tecnología local, de otros puntos del país y también de empresas internacionales. En cuanto a los animales expuestos y la calidad genética presentada, hemos superado los 400 ejemplares, además fuimos reconocidos como actividad de interés municipal, departamental y nacional, ingresando dentro del circuito de actividades de la Senatur”, dijo Neufeld.
Crecimiento y negocios
“Hace varios años viene creciendo el sector agrícola en la Expo, por ejemplo, 10 años atrás, la expectativa de siembra era de unas 25.000 hectáreas, hoy estamos hablando de 200.000 hectáreas, y esto se ve en la muestra, con la presencia de empresas ligadas al sector agrícola. En la última exposición (2019), el sector industrial llegó a ventas de unos US$ 6 millones de dólares, tal vez este año no va ser tanto ya que la sequía viene golpeando al Chaco, pero tenemos información de que las empresas igual han cerrado algo. En el sector ganadero también se dieron buenas ventas en los remates”, confirmó nuestro entrevistado.
Mirando el 2030
El doctor Egon Neufeld dijo: “El Chaco se avizora para el año 2030 con una producción de 500.000 hectáreas de agricultura integrada a la ganadería y de renta. Paraguay puede llegar a ser el mayor exportador de arroz del mundo con las vastas tierras chaqueñas sobre el río Paraguay, hoy el Chaco aporta el 60 por ciento del ganado de faena y exportación, demostrando ser un motor económico del país”.