Lo que mucha gente desconoce es que al momento de realizar la venta por parte de los recicladores a las industrias que se dedican al reciclaje, por normativas de la Secretaría de Estado de Tributación (SET) se realiza un porcentaje de retención del impuesto al momento de la compra o pago por los residuos, por ende, estos trabajadores también tributan al igual que cualquier otro trabajo.
En ese sentido, desde la CISPY señalan que se debe reconocer la importancia del cuidado del medio ambiente y a partir de ahí que cada uno aporte su granito de arena, separando los residuos, clasificándolos en orgánico e inorgánico y luego los residuos reciclables, a fin de que cuando pase el reciclador/a no tenga que hurgar en la basura domiciliaria para extraer esos productos, haciendo su trabajo más salubre, seguro y eficiente.
Recordación. Este día se recuerda en memoria de la masacre registrada en Colombia un 1 de marzo de 1992, en el que fueron asesinados 11 recicladores en la Universidad Libre de Barranquilla. La fecha de recordación fue oficializada en el 2008, durante el Primer Congreso Mundial de Organizaciones de Recicladores.