Atención precoz es fundamental para salvar vidas

Durante los últimos dos años, los pacientes de cáncer en nuestro país han vivido una etapa particularmente difícil debido a la pandemia por covid-19.

La Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, recuerda la importancia de una atención temprana y los avances en Paraguay para la detección precoz del cáncer.Shutterstock
audima

Al conmemorarse hoy el Día Mundial contra el Cáncer, desde la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica, recuerdan la importancia de una atención temprana y los avances en Paraguay para la detección precoz.

“Como avance en el país, se debe mencionar la incorporación de nuevos mamógrafos distribuidos en diferentes regiones sanitarias así como el inició de las teleconsultas con mastólogos en el Hospital Barrio Obrero y Ciudad Mujer. Además, tamizaje primario con test de VPH (técnica molecular) para la detección precoz de cáncer de cuello uterino y del cáncer de colon por método molecular en la región de San Pedro a través del Programa Preventivo de Neoplasias Colorrectales”, comentó el doctor Miguel Agüero Pino, médico oncólogo del Instituto Nacional del Cáncer (Incan) y presidente de la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica.

Dr. Miguel Antonio Agüero Pino

El especialista habló además del proyecto piloto para la implementación del plan de eliminación del cáncer de cuello uterino 2030 de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), como avance en la detección de la enfermedad.

El médico oncólogo precisó también que el cáncer de mama sigue siendo en Paraguay el más detectado, seguido del cáncer de cuello uterino y aconsejó no temer a la hora de acudir a una consulta médica, ya que la detección precoz es fundamental para salvar vidas.

Con relación a las vacunas contra el covid-19, el médico sostuvo que los pacientes con cáncer deben inmunizarse contra el virus. “Los pacientes de mayor riesgo de complicaciones por covid son aquellos con neoplasias hematológicas, cáncer de pulmón, presencia de enfermedad metastásica y los pacientes que realizan tratamiento oncológico activo con potencial mielosupresor. Se recomienda que los pacientes reciban la vacuna antes de iniciar su tratamiento, por ejemplo, antes de iniciar la quimioterapia; pero el haber iniciado el tratamiento tampoco sería una contraindicación”, aseguró.

Vida saludable, lejos del cáncer

Entre las recomendaciones realizadas por la Sociedad Paraguaya de Oncología Médica para una vida lejos del cáncer, destacan principalmente el dejar de fumar, evitar el consumo en exceso de alcohol, cuidar la alimentación consumiendo muchas frutas y verduras, evitar el consumo excesivo de carnes rojas o productos en conservas para evitar la obesidad.

Asimismo, recomiendan practicar ejercicios físicos y mantener cuidado de las infecciones ya que existen agentes infecciosos que incrementan los riesgos de padecer cáncer.

Además, el médico resaltó la importancia de acudir a una consulta médica ante cualquier signo o síntoma de alerta.

Lo
más leído
del día