Herramientas para facilitar distintos modos de evaluación

Lista de cotejo.- La lista de cotejo como herramienta de evaluación inclusiva tiene varias ventajas que fomentan la participación y el éxito de todos los estudiantes, independientemente de sus habilidades, estilos de aprendizaje o necesidades educativas especiales.

Herramientas para facilitar distintos modos de evaluaciónArchivo, ABC Color
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¿Qué es una lista de cotejo?

Es un listado de elementos o criterios que el estudiante debe cumplir en una tarea o activi­dad. Cada ítem se verifica mar­cando «sí» o «no» o «logrado» o «no logrado» para indicar si se ha cumplido o no el criterio.

¿Por qué la lista de cotejo es inclusiva?

Claridad en los criterios: ofrece una descripción clara y específica de lo que se espera del estudiante, lo que facilita que todos los alumnos, espe­cialmente aquellos con dificul­tades de aprendizaje, compren­dan qué se les está evaluando.

Fomenta la autonomía y la autoevaluación: los estudiantes pueden utilizarla para autoeva­luarse mientras realizan la tarea. Esto promueve la independencia y el autoconocimiento, aspectos esenciales para la inclusión.

Adecuación a diferentes rit­mos de trabajo: permite que los estudiantes avancen a su propio ritmo, revisando cada criterio en el orden y tiempo que más les convenga. Esto es particu­larmente útil para estudiantes con necesidades especiales, que pueden necesitar más tiempo apoyo para completar tareas. Facilita que se acomoden ajustes razonables o modificaciones en los tiempos de ejecución de la actividad, sin afectar la equidad de la evaluación.

Diversidad de tareas y com­petencias: se puede utilizar para evaluar una amplia gama de actividades (escritas, orales, manua­les, grupales) y en diversas áreas del conocimiento, lo que garantiza que se adapte a diferentes tipos de habilidades y talentos. Se pueden diseñar listas de cotejo para tareas que evalúan tanto el proceso como el producto final.

Fomento de la retroalimen­tación personalizada: permite que los docentes ofrezcan una retroalimentación clara y directa basada en criterios específicos. Esto ayuda a los estudiantes a identificar exactamente en qué aspectos necesitan mejorar.

Ejemplo de cómo usar una lista de cotejo como evaluación inclusiva

En este ejemplo, los estudiantes pueden utilizar la lista mientras escri­ben para comprobar si están cumpliendo con los criterios establecidos. Los estudiantes con dificultades de escritura podrían recibir una versión adaptada o con más detalles que les guíe paso a paso.

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