¿Qué otros impactos se esperan con el grado de inversión?

A modo de recapitular, a finales de julio de este año Paraguay pasó de una nota Ba1 a Baa3, es decir, una calificación crediticia grado de inversión (o investment grade), que engloba varios tipos de rating con menos probabilidad de quiebra frente a la categoría sin grado de inversión (non investment grade). Por tanto y de acuerdo con los documentos de las agencias, se puntúa acerca de un determinado activo financiero, empresa o estado. Esto indica que tiene un riesgo de quiebra (default en inglés) o insolvencia de pagos bajo o relativamente bajo. Así, la capacidad de pago adecuada para considerarse grado de inversión para Moody’s es el rating Baa y para S&P y Fitch es el BBB.

GENTILEZA
audima

Una de las tres principales agencias calificadoras de riesgo, Moody’s Investors Service, ubicó al país en la escala de riesgo moderado o capacidad adecuada en el mediano y largo plazo.

Entre los factores que fundamentan la mejora destacaban tres puntos: un crecimiento económico robusto y sostenido; una economía más resistente a los shocks y un historial de reformas institucionales que ha mejorado la evaluación de la fortaleza institucional y de gobernanza.

Además, Moody’s presentó escenarios que incidirían en la modificación de la calificación soberana. Así, se consideraría elevar la nota bajo los siguientes criterios:

-Implementación de reformas estructurales por parte del Gobierno para continuar mejorando el marco institucional y de gobernanza del país;

-Esfuerzos por aumentar los ingresos gubernamentales;

-Reducción de la proporción de la deuda en moneda extranjera generando importantes beneficios crediticios, mejorando la fortaleza fiscal y la calidad crediticia general de Paraguay;

-Aumento de la inversión privada en los sectores de infraestructura y energía renovable del país.

Mientras que también se contemplan acciones de incidencia negativa sobre la calificación como:

-Si los esfuerzos por modernizar la economía y aumentar la resiliencia parecen cada vez más propensos a no cumplir con las expectativas, lo que pesará sobre la fortaleza económica;

-Un período prolongado de debilidad de la inversión privada o del crecimiento económico;

-En caso de que las acciones por mantener y mejorar la fortaleza fiscal de Paraguay resulten insuficientes, lo que conducirá a un aumento de la deuda y/o de la carga de intereses;

-Si la implementación de la agenda de reformas estructurales se estanca y no cumple con las expectativas de mejora en la fortaleza institucional de Paraguay.

En el marco del análisis realizado sobre las implicancias de que Paraguay haya obtenido el grado de inversión, vamos a profundizar en esta edición en los demás impactos a mediano y largo plazo.

Lo
más leído
del día