El servicio Fono Ayuda 147 reportó en el primer cuatrimestre de este año, 596 denuncias sobre abuso sexual hacia niñas, niños y adolescentes.
Estas fueron derivadas a las instancias correspondientes del sistema de protección. Por otra parte, los datos sobre denuncias de maltrato, que se registraron en el 147 del Ministerio de la Niñez, durante los meses de enero a abril de este año, fueron 1679 denuncias en total.
Estos números llevan a la reflexión a poco de recordarse el día contra la violencia hacia la niñez y adolescencia. Como antecedente, se tienen registrados 4.439 casos de hechos punibles contra la autonomía sexual de niñas, niños y adolescentes, en 2019. Un 19% ha sido el incremento de casos con relación al 2018; 716 casos más.
Ley de prevención
“Desde el año 2018, Paraguay cuenta con la ley 6202/18: “que adopta normas para la prevención del abuso sexual y la atención integral de los niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual”. Su cumplimento es urgente y necesario para aplicar acciones de prevención y de atención de niños, niñas y adolescentes”, explica Aníbal Cabrera, director de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA). Este recordó que el Ministerio Público registró en 11 años unos 39.323 casos de abuso sexual en menores, lo que muestra que el año pasado aumentaron a 20 las denuncias por día.
“Las denuncias son importantes, pero sin presupuesto y programas de prevención se llega siempre tarde. El elemento clave es de la educación integral de la sexualidad”, afirma Cabrera.
En cuanto a otros datos, Cabrera recuerda que en el 2018 nacieron 589 bebés vivos de partos de niñas de entre 10 y 14 años, en nuestro país. Los departamentos que más nacidos vivos han tenido en el 2018, de adolescentes mujeres de entre 15 y 19 años fueron: Central (4.245), Alto Paraná (2.513), Caaguazú (1.351) Itapúa (1.302), y San Pedro (1.289).
Campaña #HacéTuParte
Este domingo 31 de mayo se recuerda el Día Nacional de Lucha contra el Maltrato, el Abuso Sexual y Laboral hacia niñas, niños y adolescentes del Paraguay, por ese motivo el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia lleva adelante la campaña: #HacéTuParte #TodosSomosResponsables, tu denuncia es la vacuna contra la violencia”; fortaleciendo el compromiso de todos.
Este año se torna un desafío mayor, por el contexto de aislamiento en el que viven las niñas, niños y adolescentes, debido a las medidas sanitarias contra la pandemia del covid-19, ya que los vuelve más vulnerables, porque las víctimas, tienen que convivir (en la mayoría de las casos) con sus agresores, denuncia el Ministerio.
Invitan a la ciudadanía a sumarse a la iniciativa contra toda forma de violencia hacia niñas, niños y adolescentes, portando lazos verdes, compartiendo en redes sociales las gráficas, y denunciando utilizando los canales correspondientes como: el 911 de la Policía Nacional, la Comisaría de la zona, CODENI del municipio, Fiscalía de Niñez, Defensoría de Niñez o al 147 Fono Ayuda para así lograr su protección inmediata.