Niñez indígena está sin estudiar

Desde el inicio de la cuarentena y confinamiento niños, niñas y adolescentes indígenas del Chaco que estudiaban en internados no están siguiendo la plataforma virtual del MEC. No hay señal de internet, los docentes tratan de llevar por medio de Whats- App o con cuadernillos hechos a mano.

Alrededor de 3.600 niños, niñas y adolescentes estudiaban en 33 internados, distribuidos en Alto Paraguay, Boquerón y Pte. Hayes.
Arnold García, de la Fundación La Salle Paraguay.
Es igual que cualquier escuela la dinámica de funcionamiento en cuanto al desarrollo del proceso enseñanza y aprendizaje.
audima

Una población constituida aproximadamente por 3.600 niños, niñas y adolescentes provenientes de zonas rurales, vivía y estudiaba en 33 internados en los departamentos de Alto Paraguay, hay tres internados; en Boquerón, 22 y Pdte. Hayes, hay ocho internados, en los que los chicos quedaban el tiempo que dura el año escolar. El único propósito de la estadía de estos niños y niñas es que reciban educación, ya que no cuentan con instituciones educativas o las distancias son muy extensas. “Esta cifra es muy preponderante ya que no figura en los datos oficiales de niños y niñas institucionalizados del Gobierno ni en ninguna otra estadística, es decir, en Paraguay no existe un marco jurídico que regula la legalidad y administración de estos internados, por lo tanto, no forman parte de las políticas públicas del Estado en materia de protección integral de los derechos de niñez y adolescencia”, informó Arnold García, de la Fundación La Salle Paraguay.

Situación de los internados del Chaco durante la pandemia por el coronavirus

“Ante la situación de emergencia sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo los internados tuvieron que asumir las disposiciones del nivel central del MEC y enviar a los niños y niñas de regreso a sus hogares, al igual que los docentes y cuidadores. Sin embargo, ante la propuesta del Ministerio de Educación y Ciencias para sostener “el año escolar”, desnuda una realidad arrastrada por décadas, la ausencia y deuda histórica del Estado con los niños, niñas y adolescentes de zonas rurales del Chaco, donde se resienten con mayor intensidad las desventajas en cuanto al acceso a servicios, información, tecnología y una educación de calidad en toda su historia. Ausencia sostenida y paliada por las iglesias, organizaciones de la sociedad civil y otros grupos que hacen frente a estos derechos desde tiempos inmemorables”, señaló García.

El representante de la Fundación La Salle, agregó que en la región del Chaco, el ritmo del día es diferente, la organización familiar es distinta, en las viviendas no se cuenta con espacios o ambientes para el trabajo de manera cómoda y agradable, no todas las familias tienen acceso a un teléfono permanente con Internet, las madres y los padres de los niños y de las niñas de internados, tienen un ritmo de trabajo diferente.

Encuentro virtual

El viernes pasado se realizó un encuentro virtual entre la Red de Internados y el viceministro de Protección de Derechos, Abog. Eduardo Escobar y la directora Gral. de la Dirección de Cuidados Alternativos, Lic Larissa Recalde, en representación del Ministerio de Niñez y Adolescencia.

La Red solicitó a este Ministerio mediar con las carteras de Educación y Salud, principalmente, la urgente instalación de una mesa de diálogo a fin de lograr una atención inclusiva por parte del Estado y un acompañamiento que responda acorde a las necesidades de niños, niñas y adolescentes de las zonas del Chaco paraguayo ante la emergencia sanitaria por covid-19.

La reunión fue acompañada por la Secretaría de Niñez de la Gobernación de Boquerón y las responsables de las Codenis de las Municipalidades de Filadelfia y Loma Plata, la CDIA, asesores del equipo Teko Potî del Chaco y la Fundación La Salle Paraguay y la organización Callescuela.

Comunicado

Hoy lanzaron un comunicado en el que solicitan garantizar el proceso pedagógico de niños y niñas de internados buscando otras alternativas como materiales pedagógicos impresos, disponibles para entregar a los referentes familiares. La modalidad virtual no se adecúa a la realidad, es excluyente, etc.

Lo
más leído
del día