“Mujeres juntas, ante un Estado insuficiente”

Mujeres en todo el mundo salieron a las calles el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Por cuarto año consecutivo se marchó masivamente en Asunción, y se realizaron algunos mitines en Encarnación, CDE y Concepción.

audima

La feminista y socióloga Clemen Bareiro Gaona, afirma que una sociedad que discrimina a sus integrantes por ser mujeres, pobres, indígenas, con discapacidad, lesbianas o trans, será siempre una sociedad insuficiente, carente. “Es por ese motivo que me permito reconocer la importancia histórica que tiene este #8M 2020, ya que por primera vez las mujeres indígenas encabezaron la marcha. No es fácil ser mujer, ser pobre, ser indígena y sufrir por esas razones todas las opresiones y violencias de un sistema heteropatriarcal, capitalista, colonialista y racista. Ellas con todas sus fuerzas nos demostraron que no hay cansancio posible cuando una decide despertar y luchar por una sociedad más justa”.

La profesional destaca también la presencia de las mujeres sindicalistas quienes exigieron el cumplimiento de las leyes laborales: la ley de lactancia materna o la ley que exige a las empresas públicas y privadas tener guarderías para los hijos e hijas de las trabajadoras, que paguen el mismo salario por el mismo trabajo a hombres y mujeres ya que hoy en Paraguay la brecha salarial sigue siendo del 30% y además, denunciar que el acoso sexual sigue impune en las empresas, en las universidades y en las calles.

“Hago mías las palabras de Paola Kolher en el programa de radio La Buena Yunta: ‘Que no haya guarderías en las empresas para dejar a nuestros hijos e hijas es violencia, que no nos paguen un salario digno es violencia, que no existan políticas de cuidado implementadas por el Gobierno nacional es violencia’. Esta conexión me parece clave porque un país sin garantías para el libre desarrollo de las personas es un mundo que violenta, subordina y excluye, es una sociedad que discrimina”, dijo.

“También es necesario recordar que nos mueve la rabia, el enojo, por la indiferencia de un Estado ausente ante nuestras demandas, un Estado de privilegiados y de carencias. Hoy queremos dejar en claro una vez más que nosotras, las mujeres de diferentes espacios y organizaciones sociales y políticas todas juntas y organizadas no daremos ni un paso atrás”, puntualizó.

Lo
más leído
del día