Un Petta sin autocrítica cuestionó a estudiantes

Durante 11 horas, el ministro de Educación, Eduardo Petta, respondió con evasivas y elogiando su gestión, a la mayoría de las 22 preguntas y las repreguntas lo que no satisfizo a los senadores, quienes incluso le pidieron dejar a un lado la soberbia y crear una mesa nacional de diálogo.

El presidente Blas Llano dirigió las 11 horas de interpelación a Petta desde la sala del Senado.Archivo, ABC Color
audima

La interpelación virtual arrancó a las 9:00 y se extendió hasta las 20:01.

Durante la misma, el ministro Petta negó tener una actitud antidiálogo con los gremios estudiantiles y docentes. Dijo que se reúne habitualmente para tomar las decisiones. La bancada del Frente Guasu resaltó su actitud autoritaria y exigieron que integre una mesa nacional de diálogo, a lo que Petta respondió que lo hará pero segmentando por tema los encuentros.

En ese marco, dijo que representantes de Federación Nacional de Estudiantes (Fenaes) y la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) se retiraron de una reunión para no votar. Los acusó de no tener prácticas democráticas y reiteró varias veces que eran guiados por ideologías.

Sobre los problemas de conectividad para llevar adelante las clases virtuales se deslindó diciendo que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic) debe resolver esa situación. Negó haber dicho que no entregarán kits de alimentos a los niños que no cumplieran sus tareas de manera virtual, pese a las grabaciones que lo atestiguaban. Sobre los libros con errores entregados a alumnos, Petta dijo que los mismos ya se entregaron así desde la gestión del entonces ministro de Educación Víctor Ríos (actual senador) y que él tuvo “la mala suerte” de que los medios se fijaron en eso durante esta gestión. Sobre el retorno a clases presenciales, dijo que difícilmente se cumpla este año y que, si se dan las condiciones, cuando Salud lo diga y dependerá de la autorización que den “papá y mamá” (sic) ya que existe una responsabilidad que el Estado no puede asumir solo. El senador Fidel Zavala (PQ) aconsejó a Petta “dejar la soberbia a un lado”, y Stephan Rasmussen (PQ) resaltó su falta de autocrítica.

Otros senadores le cuestionaron por evadir las preguntas que le fueron planteadas e incluso se le acusó de mentir. Lo hizo la senadora Blanca Ovelar (ANR) cuando Petta aseguró que en el MEC se tenía en cuenta el mérito de los docentes.

Adelantó su oposición a la interpelación la senadora Desiré Masi (PDP) quien cuestionó la elaboración de las preguntas que es “copia de comunicados”.

Lo
más leído
del día