Examen final sobre el lavado de dinero pasa a julio del 2021

El ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad), Carlos Arregui, informó ayer que el Grupo de Acción Financiera Latinoamericana (Gafilat) prorrogó para julio del 2021 su examen final al país sobre la lucha contra el lavado de dinero. El objetivo es evitar la “lista gris”.

Carlos Arregui, ministro de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) explicó el proceso en el Gafilat.Archivo, ABC Color
audima

El pleno de representantes del Gafilat decidió postergar el examen del proceso de evaluación sobre lavado de dinero para nuestro país, para el mes de julio del 2021, confirmó a nuestro diario, Carlos Arregui, ministro de la Seprelad.

La decisión del organismo técnico es atendiendo a la pandemia del covid-19 que afecta a todos los países en una coyuntura de cuarentena sanitaria para mitigar la enfermedad.

“En realidad lo que pasa al 2021 es el pleno. Hay que seguir trabajando todo este año como estaba previsto. El pleno que se debía realizar en diciembre este año, pasa para julio del 2021”, manifestó el exfiscal Arregui.

El Gafilat es un organismo intergubernamental regional que agrupa a 17 países de América del Sur, Centroamérica, América del Norte y el Caribe para prevenir y combatir el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo.

El objetivo del Gobierno de Mario Abdo es evitar que Paraguay ingrese nuevamente a la “lista gris” de países no cooperantes en la lucha contra el lavado de dinero y el terrorismo.

Calendario modificado

Técnicos de la Gafilat informaron a fines del año pasado que este mes de mayo de 2020 harían una visita “in situ” a Asunción para realizar la evaluación tanto al sector público como para el privado (entidades financieras), en la lucha contra el lavado de dinero.

Ante la pandemia, el titular de la Seprelad recordó que los plazos de la evaluación se corrieron automáticamente “lo cual no significa que se deje de proveer virtualmente toda la información que están pidiendo en este tiempo de pandemia”.

Arregui señaló que según el calendario se tenía previsto que en diciembre de 2020, se discuta la situación referente al Paraguay pero, dada a emergencia sanitaria, el examen final pasó para julio del 2021.

El proceso de evaluación se inició el año pasado con la entrega de los cuestionarios a los diferentes sectores, que son sujetos obligados de la Ley de Prevención de lavado de dinero.

Concretamente, las autoridades de Gafilat evaluarán cómo fueron instaladas y aplicadas las nuevas disposiciones legales antilavado (paquete de 11 nuevas leyes). Se evaluarán los resultados dados por nuestro país en materia antilavado en los últimos 4 años, partiendo desde el 2016 hasta 2019.

Lo
más leído
del día