El pasado lunes 27 de abril, el agente fiscal Eduardo Roig expuso su alegato ante el tribunal de sentencia que juzgaba al periodista Edgar Américo Chilavert por el supuesto delito de abuso sexual de menor.
El fiscal Eduardo Roig solicito al tribunal lo siguiente: “La cámara Gesell constituye un dato probatorio determinante e incuestionable para la presente causa y el tribunal debería valorar este dato probatorio para dictar sentencia”.
Agregó que “la valoración debe dejar sin efecto la declaración del menor hecho ante el tribunal de sentencia porque el mismo no constituyó más que una revictimización. Esta postura es un criterio estructurado del Ministerio Público en todo el territorio de la república y el tribunal de sentencia dejaría un precedente nefasto para este tipo de juicios sino otorga a la cámara Gesell el valor que posee”.
Un alegato desesperado
En la tarde del viernes último, el periodista Édgar Chilavert fue declarado inocente por un tribunal de sentencia integrado por Darío Hernán Estigarribia, María Magdalena Dos Santos y Jovino González.
La fiscala Carina Sánchez construyó toda su investigación de abuso sexual en base a la declaración de la supuesta víctima en cámara Gesell.
El menor declaró el 29 de noviembre de 2018 ante la sicóloga María Isabel Achucarro sin participación de la defensa de Chilavert.
A lo largo del juicio se demostró que el menor mintió en cámara Gesell.
El adolescente prestó declaración ante el tribunal de sentencia y confirmó que recibió 50 millones de guaraníes para mentir.
Las declaraciones en cámara Gesell cayeron en contradicciones con el resultado de las pericias que se realizaron a celulares de los involucrados.
En un intento desesperado por lograr la condena a Chilavert, de 18 años y seis meses, los agentes del Ministerio Público alegaron que la cámara Gesell “constituye un dato determinante e incuestionable para la presente causa”.
La declaración en cámara Gesell sí puede ser cuestionada y no es “determinante” cuando cae en notorias contradicciones con otros datos probatorios.
En una suerte de extorsión al tribunal, los fiscales hablaron de “precedente nefasto para este tipo de juicios” si no dictaban condena en base exclusiva a la cámara Gesell.
Montaje de pruebas
La fiscala Carina Sánchez es responsable del montaje de pruebas falsas contra el comunicador tal como se demostró a lo largo del juicio.
La impunidad con que manipulo documentos, llegando al extremo de ocultar pericias que favorecían al periodista Chilavert, es resultado del blindaje en torno suyo por parte de la fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez.
En el juicio, las pericias forenses demostraron que se instalaron pruebas falsas. Carina Sánchez montó la historia, el abogado Emilio Camacho realizó el diseño jurídico y el intendente de Concepción, Alejandro Urbieta, financió el operativo.
Edgar Chilavert investigó la venta del puerto de Concepción.