Se trata de un llamado que se levantó en el portal de Contrataciones Públicas el pasado viernes y en principio debían abrirse sobres el lunes (anteayer), pero finalmente decidieron postergar la fecha de recepción de propuestas, ante la gran cantidad de consultas de potenciales oferentes.
Nuestro diario publicó sobre el llamativo apuro para comprar cámaras, pero desde la institución aseguraron que son necesarias para resguardar la seguridad de pacientes y personal del hospital, y que los equipamientos se deben instalar antes de que el lugar reciba al primer paciente con covid-19.
El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció al respecto ayer que está unificando criterios con sus directores para tratar de limitar las compras por vía de la excepción solo a equipos, insumos y medicamentos médicos, a fin de dar transparencia y tranquilidad a la ciudadanía. No obstante, defendió el llamado de referencia.
“Sin un análisis muy detallado, la compra de las cámaras puede sonar como algo que no es de estricta urgencia, pero el problema del Hospital Nacional en general, incluso antes de este periodo que estamos viviendo y de la construcción del hospital de contingencia, tiene problemas, ha tenido problemas de seguridad (...) cuestiones de ratería o incluso de algunos crímenes que se han dado en el hospital”, dijo el ministro.
También aseguró que en esta ni en otras compras, como la de las camas, se han dado sobrefacturación ni otras irregularidades.
Según lo señalado en conversación con ABC, la diferencia de precios que puede llamar la atención es por especificaciones técnicas distintas.