El senador Sergio Godoy (ANR-HC), presidente de la Comisión de Legislación, explicó que se decidió agregar los seis registros notariales más, a pedido de algunos de sus colegas. Aclaró que el criterio fue habilitar la creación de estos registros en ciudades donde no había escribanos y cuya población superaba los 10 habitantes.
Los nuevos distritos agregados para contar con registros notariales son: Guayaybí y Yrybycuá, del departamento de San Pedro; Loreto, en el departamento de Concepción; Carlos Antonio López, Itapúa; Bella Vista, en el departamento de Amambay, e Iturbe en el departamento de Guairá.
Una alternativa que se manejó al principio fue modificar el proyecto de la Cámara de Diputados para disminuir el número de registros en algunas ciudades y pasarlos a otras que no contaban con ninguno.
El senador Godoy dijo que se optó por no hacer modificaciones sino sencillamente agregar, dado que el proyecto de la Cámara de Diputados se hizo con el asesoramiento del Colegio de Escribanos y con un criterio técnico y estadístico.
La senadora Georgia “Nani” Arrúa (PQ) indicó también que se modificaron otros artículos relacionados a los concursos de oposición de los candidatos a obtener el registro.
Uno de esos cambios fue dejar a criterio de la Corte Suprema el llamado a concurso para no establecer plazos rígidos que podían crear dificultades durante la actual pandemia.
También se estableció que los concursos sean públicos y transmitidos por los medios con que cuenta la Corte, para darle una mayor transparencia a todo el procedimiento.