Padre e hijo tenían marcada para el pasado 17 de marzo su audiencia preliminar por el caso enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración jurada falsa, pero a raíz de la suspensión de actividades en el Poder Judicial el juez penal de Garantías Humberto Otazú debe reagendar la convocatoria, pero se va a esperar que se levanten las restricciones sanitarias. Por el momento los plazos judiciales están todos suspendidos por lo que no existen apuros para fijar la nueva fecha.
La audiencia se intenta realizar desde diciembre del año pasado, pero las chicanas que vienen presentando el acusado González Daher y su defensa la van aplazando.
En la audiencia preliminar se debe analizar el pedido de elevación a juicio oral y publico de los fiscales de Delitos Económicos Liliana Alcaraz, Francisco Cabrera y Rodrigo Estigarribia.
La acusación
Según el Ministerio Publico, el exlegislador no puede justificar G. 6.076.062.260 de su patrimonio; su hijo, Óscar Rubén no puede justificar el origen de G. 51.043.359.784 y US$ 82.794,09, ya que sobrepasan sus posibilidades económicas como concejal de la ciudad de Luque.
Los dos acusados estuvieron durante 10 meses con prisión preventiva en la sede de la Agrupación Especializada de la Policía Nacional, pero en julio del año pasado, ambos consiguieron el arresto domiciliario, con la posibilidad de contar con un permiso para ir a trabajar.
Esta investigación se inició en el 2018 y en setiembre de ese año se hicieron una serie de allanamientos a la empresa de maletín Príncipe Di Savoia que tenía como dirección la casa del exsenador González Daher en Luque.
“No caben dudas que la empresa Príncipe Di Savoia, vinculada a los acusados produjo utilidades. Sin embargo, claramente, y reforzando las explicaciones precedentes, han cumplido con la intención de los acusados de ser objeto disimulado de colación de bienes irregulares, esquema detectado en esta causa penal” señalaba en una parte la acusación presentada por los fiscales contra González Daher y su hijo.
En otra parte los agentes del Ministerio Público apuntan que; “el delito de enriquecimiento ilícito se dio del análisis de los movimientos financieros tenidos a la vista, que corresponden a los ingresos de los acusados, se concluye que estos sobrepasaron sus legítimas posibilidades económicas, de percibir en su carácter de funcionarios públicos, de los que se infiere un origen desconocido y no justificado, teniendo en cuenta que las operaciones financieras realizadas por los acusados, son inconsistentes con relación al origen de los fondos...”.
Con todos estos argumentos es que los fiscales solicitaron que el proceso a OGD y su hijo sea elevado a juicio oral.
Otra causa abierta al hermano y sobrino de OGD
En otra causa, el hermano del acusado exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista), el exdirigente deportivo Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo están imputados y presos por presunto lavado dinero y usura. Este proceso se abrió a raíz de informes de la Subsecretaria de Estado de Tributación que revelaron incongruencias entre el dinero que metían al sistema financiero y los ingresos oficiales por los que pagaban impuestos.
Ramón otorgaba préstamos con intereses del 100%, según la teoría del Ministerio Público.