De las 17 excepciones que estaban plasmadas en el Decreto Nº 3.478, del 20 de marzo pasado, el presidente Mario Abdo Benítez firmó ayer el Decreto N° 3512 que reduce las mismas a 12, durante la cuarentena vigente hasta el 12 de abril, en el marco de la Emergencia Sanitaria contra el covid-19.
El nuevo decreto añade restricciones de aislamiento social y mantiene otras. Los exceptuados deberán portar el certificado de circulación que se considerará una declaración jurada. Las nuevas medidas más llamativas (ver infografía) son: el servicio de delivery que se permitirá de 05:00 a 23:00, solo si se refieren para la entrega de alimentos, medicamentos, productos de higiene, limpieza y otros productos de necesidad básica. Está totalmente prohibido el delivery de bebidas alcohólicas.
Asimismo, ya no exceptúan las actividades de producción, distribución y comercialización agropecuaria, avícola y de pesca. Tampoco están incluidos los call center. Sí podrán trabajar los supermercados, despensas, farmacias y los proveedores de alimentos.
Las veterinarias atenderán casos de urgencias. Las ferreterías y las actividades vinculadas al comercio exterior ya no fueron incluidas.
El decreto no incluye a los servicios de vigilancia, limpieza y guardia. En rueda de prensa en el Ministerio de Defensa, el ministro del Interior, Euclides Acevedo, informó ayer a la tarde que sí se garantizan los servicios de limpieza de edificios y domiciliarios. También aclaró que la Dirección Nacional de Transporte (Dinatran) regulará lo relacionado al transporte público, taxis, Uber y MUV, entre otros.
Advertencia de la Fiscalía
Por su parte, la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, reiteró ayer que se reforzará aún más la labor de los fiscales para proceder a la imputación de los infractores de la cuarentena. Instó a los pobladores del interior del país que “no reciban a sus familiares” durante la Semana Santa.
En relación al caso de la senador María Eugenia Bajac (PLRA, llanista), quien dio positivo al covid-19, el ministro Acevedo la calificó de “reverenda irresponsable”, al acudir a la sesión extra de la Cámara Alta del miércoles 1 de abril.