La propuesta del legislador oficialista será reglamentada por el Ministerio de Educación y Ciencias. En caso de su aplicación, la norma deberá regir desde el día siguiente de su publicación hasta la regularización de la situación pandémica causada por el coronavirus en todo el territorio nacional.
En la justificación del proyecto de ley, el diputado colorado menciona que de acuerdo a la disposición del Gobierno Nacional de suspender las actividades educativas hasta el domingo 12 de abril en todos los niveles de enseñanza en coordinación con el Ministerio de Educación a universidades, instituciones superiores y demás instituciones formadores, los niños y jóvenes no asisten a sus respectivas instituciones en resguardo de su salud.
Indica que por ello no están recibiendo el servicio educativo sin mencionar además los desafortunados problemas económicos que trae consigo esta crisis sanitaria, razón por la que el proyecto plantea la exoneración del pago de la cuota correspondientes a los meses de marzo, abril y mayo, inicialmente en todos los niveles escolares hasta reanudar las clases presenciales.
La iniciativa legislativa deberá tener dictamen de comisión para que sea tratada en el plenario, en este caso de manera virtual. Además, esperarán obtener el parecer de los Ministerios de Educación y de Hacienda porque afecta el presupuesto público esta iniciativa legislativa.
El proyecto de ley no abarcaría las instituciones privadas, que en algunos casos están enviando vía correo electrónico u otra plataforma digital tareas para que los alumnos desarrollen en sus hogares.
Cuando se retorne a las clases, el Ministerio de Educación tendrá que definir si se cumplirá con el calendario escolar de las tradicionales vacaciones de invierno, previstas para julio, o se impartirán clases presenciales para recuperar los días perdidos por esta obligatoria “cuarentena” por la pandemia del covid-19.