José Alberto Alderete y el titular de la ANR, diputado Pedro Alliana (cartista), anunciaron ayer a la mañana la culminación de la “Operación Cicatriz”. El acuerdo se selló tras un “abrazo republicano” entre el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, y el ex mandatario Horacio Cartes el sábado último en Mburuvicha róga, según indicaron.
Alderete dijo que Colorado Añetete y Honor Colorado acordaron dar estabilidad política y gobernabilidad al Mandatario, lo que puede interpretarse como una garantía de no impulsar el juicio político tras el cambio de autoridades en el Senado, que debe asumir el 1 de julio. En cuanto a las elecciones municipales, Alliana dijo que el oficialismo y el cartismo acordaron no utilizar sus respectivas chapas a fin de crear un nuevo movimiento de unidad, pero aún no tiene nombre.
Alliana prometió que donde no haya consenso la competencia será normal. No obstante, advirtió que los candidatos perdedores que no apoyen a los ganadores, serán duramente sancionados por el Tribunal de Conducta de la ANR.
En el caso de las elecciones en Asunción, Alderete dejó entrever que la interna será intensa.
Adelantó que también se acordó postergar la renovación de autoridades partidarias y prorrogar su mandato hasta el 2022. Esto se ratificó horas después por la Comisión Ejecutiva que convocó a Convención extra para el 25 de abril. El plan es renovar autoridades partidarias el mismo día de las internas generales en que se compita la chapa presidencial, legisladores, etc.
ANR informó pacto vía “streaming”
Las autoridades de la ANR resolvieron informar sobre el encuentro entre Marito Abdo y Horacio Cartes ayer a puertas cerradas y mediante una transmisión “streaming” de video desde internet. Esto pese a que el pacto entre el oficialismo y el cartismo se realizó en Mburuvicha Róga y con numerosos asistentes.
El procedimiento se realizó de acuerdo al protocolo establecido por la autoridad sanitaria, informaron desde la Junta de Gobierno.
Pedro Alliana y José Alberto Alderete dieron detalles de la reunión mediante el perfil oficial del Partido Colorado en Facebook. Encargados de comunicaciones y prensa solo leyeron algunas preguntas remitidas por cronistas de medios acreditados.