A ciegas, aprobaron la rendición del gobernador

La mayoría de los concejales departamentales aprobaron la ejecución presupuestaria del año 2019 del gobernador de Alto Paraná Roberto González Vaesken (ANR), sin tener a la vista las documentaciones respaldatorias. De esta manera, “blanquearon” su gestión, pese a varios cuestionamientos.

El gobernador de Alto Paraná, Roberto González Vaesken (ANR), fue blanqueado por 19 concejales.Archivo, ABC Color
audima

CIUDAD DEL ESTE (Fredy Flores, corresponsal). Durante una sesión extraordinaria, convocada ayer, 19 concejales aprobaron la rendición de cuentas del gobernador Roberto González Vaesken (ANR) por un total de G. 115.903.554.097, del período 2019. La aprobación del balance fue sugerida por la Comisión de Hacienda, presidida por César Cantero (ANR, Añetete).

El dictamen resumía de forma genérica en cinco páginas la ejecución presupuestaria y resaltó que todas las licitaciones consignadas en la rendición de cuentas de González también figuran en el portal de Contrataciones Públicas. Sin embargo, no fueron detallados los pagos y la ejecución de obras o el cumplimiento de servicios contratados.

Solo los concejales Carlos Mora (Tekojoja) y Sandra Miranda (PPQ) se opusieron a la aprobación del balance.

Mora remarcó que desde la Comisión de Hacienda plantearon pedidos de informe al Gobernador, pero ni la mitad de los requerimientos fueron respondidos. El concejal de Tekojoja sostuvo que la falta de respuesta al pedido de informe es causal para el rechazo de la rendición de cuentas. Remarcó que del 68% del rubro de becas, unos G. 2.800 millones, fueron destinados a la Universidad Privada del Este, propiedad de la familia del Gobernador.

“El gobernador entiende un pedido de informe como una acusación”, cuestionó a su vez Miranda. La edil comentó que casi G. 3.000 millones fueron destinados a la compra de sillas pedagógicas a través de comisiones de fomento, pero no se sabe a qué instituciones fueron entregadas. Igualmente, remarcó que se pagaron a bachilleres del rubro de honorarios profesionales, que debía ser destinado para contratación de servicios de especialistas en varias áreas.

Los ediles oficialistas abuchearon a los disidentes cuando exponían los cuestionamientos y, sin debatir, aprobaron el balance.

El bloque oficialista está conformado por los colorados abdistas Wilberto Cabañas, César Cantero, Cristhian Ferreira, Gustavo Soria, Adán Ovelar y Carolina Rivas, además, de los cartistas Fredy Chamorro, Oswaldo Báez, Luciana Porcionato, Amado Domínguez y Elvio Benítez.

También son oficialistas los liberales Elio Castillo, Aldo Florentín, Mabel Otazú, Esteña Noguera, Julio Landaida, Aldo Torales y Joselino Chaparro, al igual que Fátima Ramírez.

Defiende gestión

El gobernador González Vaesken defendió su balance y dijo que las documentaciones respaldatorias “estaban disponibles” en la Secretaría de Hacienda.

Dijo que la ley no le obliga a remitir el archivo a la Junta e invitó a ir a la secretaría.

Lo
más leído
del día