Crean polémico distrito de Laurel en Canindeyú

El presidente Mario Abdo Benítez promulgó (Ley N° 6498) la creación del distrito de Laurel, departamento de Canindeyú, con lo cual modifica los límites de los distritos de Ybyrarobana y Nueva Esperanza.

audima

El novel distrito fue creado el 19 de diciembre mediante una sanción del Senado. Conforme a los datos, Laurel no contaba con los requisitos mínimos para su distritación, al igual que otro municipio cuya creación también ya fue aprobada en la Cámara Baja, Puerto Marangatu (tiene media sanción), del mismo departamento y que serían desprendimiento de Nueva Esperanza.

Los planes para crear ambos municipios vienen con los apoyos de los diputados Cristina Villalba (ANR, cartista) y el imputado Teófilo Espínola (PLRA, efrainista), representantes del citado departamento.

Según el intendente de Nueva Esperanza, Francisco Viancheto (ANR), las dos comunidades no tienen más que 2.000 habitantes y los recursos que podrían manejar son casi exclusivamente del cobro de impuestos inmobiliarios.

Según datos recogidos en la Municipalidad de Nueva Esperanza, Laurel y Marangutu no cumplen con lo estipulado en la Ley 3966/10 “Orgánica Municipal”, que establece como un requisito para convertirse en distrito tener 10.000 habitantes residentes en el perímetro para el futuro municipio. También debe haber una capacidad económica y financiera para cubrir los gastos de funcionamiento de su gobierno municipal.

La creación de los dos nuevos distritos despojará a Nueva Esperanza de casi 80.000 hectáreas (Laurel pide 39.000 hectáreas y Marangatu, 45.500 hectáreas).

En ambas cámaras hay actualmente nueve cuestionadas creaciones de distritos en agenda, en pleno año de elecciones municipales. Algunas tienen aprobación de Diputados como: Campo Aceval, desprendimiento de Irala Fernández (Presidente Hayes), entre otros.

Lo
más leído
del día