Según fuentes de la fiscalía, Ronaldinho tenía previsto viajar ayer a las 17:00 a su país, pues quería participar del cumpleaños de su hijo.
Todo estaba allanado para el efecto, pero un pedido de informe del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados firmado por el senador Enrique Bacchetta a los fiscales Federico Delfino y Alicia Sapriza endureció la postura del juez Mirko Valinotti.
El magistrado, antes que hacer lugar a la salida procesal denominada criterio de oportunidad para que Ronaldinho y su hermano quedasen libres, se opuso al requerimiento y remitió la carpeta fiscal a la titular del Ministerio Público.
La fiscala general, Sandra Quiñónez, no solo rectificó la postura de los fiscales Sapriza y Delfino, sino que nombró al frente del grupo de investigadores al fiscal Omar Legal, de la unidad de lavado de Dinero, con lo que se amplía el universo de investigación.
Paralelamente, la Policía Nacional, por orden de la fiscala general, detuvo a Ronaldinho en el hotel Sheraton, donde se encontraba alojado desde ayer (en el hotel del Yacht y Golf Club estuvo desde el miércoles).
El exfutbolista y su hermano aparentemente tenían previsto viajar en horas de la madrugada de hoy a Brasil tras reprogramar su salida.
Ninguno tenía restricción alguna, lo que obligó a la fiscalía a ordenar la detención.