Cuestión nada angelical

Nadie sabe cómo la empresaria “nacional e internacional” como le gusta presentarse a Dalia Angélica López Troche pasó de una modesta clínica privada en la ciudad de General Aquino (en 1998) a ser una potentada accionista de la empresa PERMANENT ORIENTAL HOLDING SA en el 2011. Hoy día está tras eventos locales, internacionales y algunas conexiones sumamente llamativas que algunos investigadores tratan de llevar adelante sin éxito.

Dalia López Troche pasó de humilde secretaria a millonaria. Aquí junto a Ronaldinho y José Luis “Moreno” Vázquez.Archivo, ABC Color
audima

PERMANENT ORIENTAL HOLDING SA se constituyó en el 2011 con un millonario capital que ascendía a 1.000.000.000 de guaraníes juntamente con Luis Alberto Gauto Cano, alguien que también de la nada saltó a ser el otro accionista. Gauto solo aparece en las noticias policiales: En el 2010, un año antes de ser el millonario accionista de una millonaria empresa, fue a juicio oral y público. Supuestamente, en el 2008, fue tomado con otro hombre y extorsionado por plata. El incidente fue confuso, según reportes de la época.

Gauto es, según datos que constan en Aduanas, uno de los principales importadores de mercaderías desde China a Paraguay.

Sobre la fundación que dicen que es fraterna y angelical, tampoco se sabe mucho. La constituyeron el año pasado, se inscribió en el mes de setiembre y el decreto de la Presidencia de la República estuvo listo dos días antes del día de los inocentes, el 26 de diciembre del 2019.

Supuestamente la fundación es “para atender a los pueblos originarios, entre otros que afecten a las diferentes áreas vulnerables de la sociedad”, apareció como promotora nuevamente Dalia Angélica López Troche. El decreto del Ejecutivo es el número 3150, sus estatutos fueron consignados ante el escribano Antonio Cuevas Montanía y la firma del ministro Euclides Acevedo es la que dio luz verde a la fundación.

Un salón nada VIP

Ambos –Dalia López y Luis Alberto Gauto– fueron dos de las diez personas que ingresaron al Salón Vip del Aeropuerto Silvio Pettirossi para recibir a Ronaldo de Assis Moreira (Ronaldinho) y su comitiva que aterrizaron en el vuelo Latam 1302. El mismo venía procedente del aeropuerto de Guarulhos, San Pablo (Brasil), y aterrizó en suelo paraguayo pasadas las 09:02 de la mañana. Llegó 16 minutos antes.

El salón VIP fue pagado el mismo 4 de marzo, para doce personas, con horario de usufructo de 9:00 a 10:00 y consignaron que el beneficiario era la Fundación Fraternidad Angelical. Les salió 198 dólares y la factura salió a nombre de la Fundación Fraternidad Angelical.

¿Quiénes más estuvieron en el salón? Otro de los que figura en la lista es el general (SR) Carlos Liseras Bado, igual que el empresario importador Florian Beck.

Figura también Wilmondes Souza Lira, un brasileño que casualmente tiene registrada su cédula de identidad paraguaya con números correlativos a las que fueron entregadas a Ronaldinho y a su hermano. Wilmondes aparece en al menos dos procesos que figuran en el sistema judicial brasileño. Uno de los últimos (2019) es una apelación civil de un banco brasileño en su contra y otro proceso data del 2012. El número de cédula de identidad paraguayo usado por Wilmondes Souza Lira no existe como tampoco existe la cédula de identidad usada por Paul Oliveira Lira, otro de los ocupantes del salón Vip.

El último de los brasileños de la lista usó aparentemente un documento brasileño, se trata de Tiago Silva Tristao, sobre quien tampoco hallamos mucha información exceptuando que estudió entre el 2014 y 2015 en Portugal, el 4° año de enseñanza básica.

Cercana a los Vázquez

La empresaria está afiliada a la ANR desde hace varias décadas y fuentes cercanas a su entorno confirmaron que el hijo de la exdiputada Perla de Vázquez (ANR, cartista) y el exdiputado Juan José Vázquez, José Luis Vázquez, conocido como “Moreno” Vázquez, es su secretario privado.

El colorado cartista es reconocido por haberse visto envuelto en varias polémicas.

En la mira de autoridades

Fuentes oficiosas confirmaron a ABC Color que López Troche estaría siendo objetivo de investigaciones tanto de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) como de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Precisamente, los millonarios movimientos realizados por la mujer llamaron la atención de los organismos de control. La Fiscalía todavía debe analizar y abrir la carpeta.

Lo
más leído
del día