“Vendí mis acciones y me desligué por completo de Mocipar en 2017”, sostiene de forma insistente Dany Durand, exdiputado y actual ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat del gobierno de Mario Abdo Benítez.
Sin embargo, su firma seguía apareciendo en papeles legales y hasta en cheques expedidos por las diversas firmas del Grupo Mocipar emitidos hasta agosto de 2019. Así lo revelan documentos a los que tuvo acceso ABC Color.
Cheques para proveedores
El 15 de enero de 2018, Mocipar expidió dos cheques a nombre de Darío Ávila y Cotepsa.
El primero tenía un valor de G. 9.900.000 y el segundo era por G. 8.200.000.
Los cheques fueron emitidos de una cuenta del Banco Familiar y estaban firmados por el actual ministro de la vivienda, Dany Edgar Xavier Durand y por Fernando Román Fernández, socio comercial del senador Javier Zacarías Irún (ANR-Cartista).
Durand y Román Fernández fueron durante años los principales accionistas de las empresas del Grupo Mocipar, denunciadas por haber estafado a cientos de personas y ahora en proceso de quiebra.
Lo llamativo de la cuestión es que, según sostiene Durand, en esa época el entonces diputado ya no tenía relación alguna con las empresas que él fundó en la primera mitad de la década de 1990.
Cotepsa, Constructora Técnica Paraguaya SA, es una firma que figura como proveedora del Estado y que recibió contratos por más de G. 6.000 millones en 2012 con la Senavitat.
La cuenta bancaria desde la cual se emitían los cheques es la misma cuenta mencionada por los directivos de Mocipar en el proceso de quiebra como la que utilizaban para realizar pagos a sus proveedores.
Todavía en 2019
Ya en 2019, volvieron a aparecer nuevos cheques emitidos por Mocipar y firmados nuevamente por Durand.
Por ejemplo, el 15 de marzo de 2019 se emitieron cheques que debían ser cobrados en julio del año pasado.
Ambos cheques fueron entregados nuevamente a Cotepsa y tenían valor de G. 10 millones cada uno. Se emitieron desde la misma cuenta del Banco Familiar y los firmantes eran los mismos: Dany Durand y Fernando Román Fernández.
El 15 de junio de 2019 se volvieron a emitir dos cheques para Cotepsa. La empresa constructora recibió un total de G. 30 millones.
Otra vez apareció la firma de quien entonces ya era titular del Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Dany Durand.
La signatura de Durand aparecía incluso en cheques emitidos en agosto de 2019 y que debían ser cobrados en noviembre último.
Pagos a Durand
Los nombres de Durand, Román Fernández y Zacarías Irún aparecen vinculados a empresas a las que supuestamente el Grupo Mocipar debía millonarias sumas, deudas que utilizaron para declarar la quiebra de las firmas que afrontan sendas denuncias penales por estafa.
Básicamente, el grupo Mocipar declaró deudas y pagos a firmas de sus propios accionistas meses antes de iniciar el proceso de quiebra, a principios de enero de este año.
“Debían cambiarlos”, sostiene
Consultado sobre los cheques emitidos por Mocipar y en los que su firma seguía apareciendo, el ministro Dany Durand aseguró que se trataba de documentos postdatados y que esta es una práctica habitual cuando se realizan obras como construcción de edificios de departamentos.
“Normalmente cuando se hacen las construcciones, uno adelanta los cheques. Cuando uno construye edificios le va dando los cheques a la constructora de forma posterior. Pero esos cheques deberían haber sido canjeados porque mi firma invalida desde el momento en el que yo salí. Deberían haber sido canjeados por la nueva administración”, sostuvo.
Dijo que al tener las fechas impresas a máquina, se podría tratar de una irregularidad cometida por sus exsocios.