El pasado viernes, el juez penal de Garantías Yoan Paul López, en la audiencia de imposición de medidas para el diputado Miguel Cuevas, imputado por enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa, resolvió la prisión del legislador, pero en un inédito fallo en la misma diligencia aceptó una reposición planteada por el abogado Carlos Villamayor y suspendió la remisión del procesado a la cárcel.
La Cámara de Apelación en lo Penal Cuarta Sala, integrada por Emiliano Rolón, Arnulfo Arias y Carlos Ortiz Barrios, es la encargada ahora de resolver el incidente planteado por Villamayor y tiene hasta mañana martes para hacerlo. Sin embargo con la decisión del juez López, queda abierta la posibilidad de recusación a uno o todos los camaristas y, de esta manera, de postergación del estudio de la prisión.
A las claras, el accionar del juez Yoan Paul López está rodeado de muchas sospechas, desde el mismo momento en que se inició la audiencia el jueves, cuando después de escuchar a las partes llamó a un cuarto intermedio, hasta el viernes para resolver el pedido de prisión.
Este tipo de diligencias, por ser de carácter urgente, deben resolverse de forma inmediata tal como lo estable el Código, pero el magistrado López hizo un llamativo paréntesis de 24 horas.
Pero lo más sospechoso fue que el juez López, al resolver la prisión del diputado Miguel Cuevas, aceptó un recurso de reposición con apelación, cuando lo que correspondía era dar a conocer lo resuelto a través de un acto interlocutorio, que posteriormente podía ser apelado por las partes.
Luego la Cámara, al cumplir con los plazos procesales, confirma o revoca la decisión de primera instancia, pero nunca el juez obra como lo hizo en este caso Yoan Paul López.
Lo que dice el Código
El Código Procesal Penal es claro con respecto a cómo proceder en estos casos y en su artículo 253 señala que la medida cautelar de prisión debe ser cumplida, independientemente a la apelación de la decisión del juez.
En todos los casos cuando un juez dicta la prisión de un procesado, eso se cumple de manera inmediata, tal como ocurrió con el diputado Ulises Quintana (ANR, Añetete) el pasado 29 de noviembre cuando fue a una audiencia y la jueza Alicia Pedrozo dispuso su prisión y eso se cumplió sin demoras. Luego sus abogados apelaron la medida.
Si bien López dictó una medida inédita en el caso del diputado Cuevas, hasta ahora no se conoce que la Corte Suprema de Justicia, haya pedido el expediente para auditar las actuaciones del magistrado, como suele hacer cuando se dan hechos sospechosos como este.
La prisión está bien dictada
El propio juez Yoan Paul López señaló que la fiscala Josefina Aghemo presentó todas las documentaciones que demostraban que existían sobrados elementos para dictar la prisión del diputado Miguel Cuevas; por eso lo hizo, pero le dio una gran ayuda al aceptar la reposición con apelación. Sin embargo, el magistrado dijo que tenía casi la certeza de que la Cámara de Apelación Cuarta Sala iba a confirmar su fallo, como ya lo hizo en todos los incidentes que fueron a parar a ese tribunal.