“Aipota enterovetéape ohupyty la justicia (quiero castigo para todos)”, expresó don Pablo Medina en entrevista con ABC Color en su vivienda en Capiibary con relación al asesinato de su hijo y nuestro corresponsal en la zona baja de Canindeyú, Pablo Medina.
Como autor moral fue condenado a 39 años de prisión (incluido diez años por seguridad) Vilmar Neneco Acosta, mientras que los autores materiales, su sobrino Flavio Acosta, se encuentra recluido en una cárcel del Brasil a la espera de un juicio oral y público por el hecho, y su hermano Wilson Acosta sigue prófugo.
El asesinato de Pablo Medina ocurrió el 16 de octubre de 2014 alrededor de las 14:20 en un camino rural en la zona de la comunidad indígena de Itanaramí de la colonia Marchetti, a ocho kilómetros del centro urbano de Villa Ygatimí. El crimen, que conmocionó a todo el país, fue perpetrado por los dos sicarios mencionados que integran el clan Acosta de Ypejhú. Emplearon una pistola calibre 9 mm y una escopeta calibre 12. En el atentado también fue ultimada Antonia Maribel Almada Chamorro (19), quien acompañaba a Medina. Resultó ilesa la hermana de esta, Juana Ruth Almada Chamorro (30).
A la justicia aún le falta concluir su trabajo para que todos los involucrados paguen por el asesinato de Pablo, expresó su progenitor. Pidió que Wilson Acosta sea detenido y reciba la pena que merece. Recordó que su esposa, Ángela Merecis Velázquez, falleció de tristeza por el homicidio de su hijo Pablo, sin poder ver que todos los autores sean castigados.
Cumpleaños
Don Pablo Medina celebró 81 años de vida en compañía de familiares y amigos en su vivienda ubicada en la Calle 1 de Marzo de Capiibary. Nació en Yaguarón, de donde se había trasladado al distrito donde vive en la actualidad con su familia. Se dedica a la actividad agrícola.