Detectan más cajas paralelas y Ferreiro cajoneó, denuncian

Carina Benítez, titular de la Dirección de Transparencia y Anticorrupción de la Municipalidad de Asunción, denunció ayer ante la fiscala Stella Mari Cano que descubrió dos cajas paralelas y que el entonces intendente Mario Ferreiro nada hizo al respecto. Según la queja, algunos agentes de la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y funcionarios del Mercado de Abasto recaudaban millones pero no ingresaban a la administración.

Carina Benítez (c) dio a conocer más hechos de presunta corrupción dentro de la Municipalidad de Asunción.
La fiscala Stella Mari Cano debe decidir hoy si le imputa o no al exintendente Mario Ferreiro.
Carlos Mancuello declaró por casi tres horas en sede fiscal.
audima

La fiscala le tomó la declaración testifical a Carina Benítez, quien estuvo acompañada del abogado Héctor Flores. La exfuncionaria dijo que desde que ingresó a la Municipalidad de Asunción en el 2018 comenzó a recibir denuncias de supuestos malos manejos de la PMT y de la dirección del Mercado de Abasto.

La testigo apuntó que ante las denuncias contra los agentes de tránsito, ella y su colaborador Flores se constituyeron en varias ocasiones en los sitios donde los agentes (“zorros grises”) montaban barreras sin autorización municipal ni fiscal. Hacían controles de alcotest durante toda la noche donde se detenían a muchos vehículos, pero cuando se rendían las multas al día siguiente aparecía un número mucho menor. Agregó que muchas veces los agentes de la PMT hacían controles y cuando los veían llegar huían del lugar.

Benítez añadió que se constituyeron también en el Mercado de Abasto, donde comprobaron que en los sectores que en los planos de la Municipalidad aparecían como áreas verdes, estaban asentadas casillas que eran arrendandas en forma irregular y cuyo cobro de alquiler nunca iba a parar a las arcas de la intendencia. Además, nadie reclamaba ya que en teoría no existían dichos puestos, indicó.

Estos sitios eran rentados por G. 1.500.000 a la semana como mínimo, estimó y el modus operandi consistía en darle el alquiler a un arrendatario que subalquilaba a otras personas y de esa manera se recaudaban millones de guaraníes semanalmente.

Benítez manifestó que estas investigaciones se realizaron en octubre de 2019 y que se llevaron las carpetas al entonces intendente de Asunción Mario Ferreiro, quien lejos de ordenar una investigación más profunda, cajoneó las pesquisas. También al exjefe de Gabinete Carlos Marcelo Mancuello, quien también hizo caso omiso al caso, reveló.

Declaró exjefe de Gabinete

En la mañana de ayer se presentó a declarar ante la fiscala Cano el exjefe de Gabinete de Ferreiro, Carlos Marcelo Mancuello, acompañado de sus abogados. Al retirarse señaló que fue a dar su versión de los hechos denunciados por Camilo Soares, sobre la caja paralela.

Mancuello está imputado por supuesta lesión de confianza y tráfico de influencias y dijo que estaba preocupado ya que su teléfono celular fue peritado sin la presencia de sus abogados y que eso le llamaba la atención. El procesado agregó que está a disposición de la fiscalía para aclarar todo lo concerniente a las acusaciones en su contra. La declaración de Mancuello duró casi tres horas.

Hoy declara Mario Ferreiro y luego sería imputado

Para las 10:00 de hoy está prevista la declaración indagatoria del exintendente de Asunción Mario Ferreiro, ante la fiscala Stella Mari Cano, quien ya anunció que podría imputar al exjefe comunal. Falta definir los cargos.

El 19 de diciembre pasado se allanó la Municipalidad de Asunción luego de darse a conocer que existía una caja paralela de recaudación que aparentemente estaba siendo manejada por dos sobrinos de Ferreiro. El mayúsculo escándalo hizo que el intendente al día siguiente renunciase al cargo para evitar ser arrastrado por la investigación fiscal, sin embargo, para el Ministerio Público, no hay manera de que Ferreiro se desmarque de los hechos denunciados.

Lo
más leído
del día