En esa diligencia el magistrado debe resolver el pedido de prisión que solicitó el fiscal Luis Piñánez al momento de presentar su imputación contra Cuevas por supuesto enriquecimiento ilícito, tráfico de influencias y declaración falsa, que habría cometido durante su administración al frente de la Gobernación de Paraguarí (2013-2018).
La imputación se dio el 31 de julio y desde ese mismo momento la defensa del diputado presentó 11 chicanas para evitar someterse al proceso y de esa manera también evitar ir preso.
El 26 de diciembre pasado el Tribunal de Apelación en lo Penal, Cuarta Sala, integrado por Carlos Ortiz, Emiliano Rolón Fernández y Arnulfo Arias, rechazó los incidentes de nulidad presentados por el diputado de Paraguarí, su esposa Nancy Florentín de Cuevas y el hijo de ambos, Enzo Cuevas Florentín, y destrabó el proceso. El expediente bajó nuevamente al juzgado de López, quien ahora fijó la audiencia para el diputado Cuevas para el próximo 13 de enero.
El 29 de noviembre se debía hacer esta audiencia de imposición de medidas, pero la defensa del legislador chicaneó y fue suspendida.
Ahora con una nueva convocatoria se espera que ya no se planteen más incidentes para poder definir la situación procesal del imputado Cuevas.
En el mismo proceso están imputados la esposa del diputado, Nancy Florentín de Cuevas, por los supuestos delitos de cobro indebido de honorarios y por uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso (ambos en calidad de autora), mientras que el hijo de ambos, Enzo Cuevas Florentín, por supuesto enriquecimiento ilícito (cómplice) y la docente Griselda Duarte García por posible cobro indebido de honorarios en calidad de cómplice.
En el caso de estas tres personas la fiscalía solicitó la aplicación de medidas alternativas a la prisión, solo en el caso del diputado se pidió su prisión por existir posible obstrucción a la investigación. Luego que se haga la audiencia del diputado serán llamados los otros tres imputados.