Cámara confirma la prisión de Ramón González Daher y su hijo

La Cámara de Apelación confirmó la resolución del juez Humberto Otazú, quien rechazó el pedido de libertad de Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo imputados por lavado de dinero y usura.

Ramón González Daher y su hijo Fernando González Karjallo en su cuarto intento por salir de prisión volvieron a fracasar al ser rechazada una apelación.Archivo, ABC Color
audima

Los camaristas Gustavo Santander, Emiliano Rolón Fernández y Arnulfo Arias, confirmaron en todos los términos la resolución que el juez Otazú dictó al negarles el arresto domiciliario que solicitaron los imputados.

La defensa de Ramón González Daher había solicitado el arresto domiciliario del mismo atendiendo que tiene problemas de salud. En el momento en que se hizo la audiencia de imposición de medidas, el juez Otazú solicitó a un médico forense que inspeccione al mismo y se concluyó que no necesitaba de cuidados intensivos.

Ahora el camarista Emiliano Rolón Fernández señala que “En cuanto al estado de salud del imputado Ramón González Daher debe señalarse que el diagnóstico que se invoca no tiene la indicación de ser grave o terminal y es sabido que la institución donde guarda reclusión, así como los centros penitenciarios, cuentan con departamentos médicos de atención al interno y que debe expedirse respecto a si se precisa tratamiento externo, lo cual no ha ocurrido en autos. Se plantea además por la misma vía libertad ambulatoria de Fernando Ramón González Karjallo, sin argumentarse la dificutad antes dicha del progenitor, razones estas que justifican aun la continuidad del mismo régimen de sujeción”.

También los camaristas apuntan que la defensa de los procesados no presentaron elementos nuevos a la hora pedir la revisión de la prisión y que en consecuencia los elementos que llevaron a aplicarles la detención no fueron desvirtuados.

De esta manera se confirma la prisión de padre e hijo, quienes seguirán recluidos en la Agrupación Especializada de la Policía Nacional.

Imputación

El 14 de noviembre pasado Ramón González Daher fue imputado por lavado de dinero y usura, mientras que su hijo Fernando González Karjallo, por usura.

Este caso se desprendió de la causa principal donde está acusado y con pedido de juicio oral su hermano el exsenador Óscar González Daher (ANR, cartista) y el concejal de Luque Óscar Rubén González Chaves (ANR, cartista), ambos actualmente con arresto domiciliario.

En el proceso contra el exsenador, quien afronta proceso por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y declaración falsa, se detectó que su hermano Ramón también tenía participación en una gran acumulación de bienes y dinero, por lo que se les abrió una nueva investigación.

En este caso Ramón González Daher evadió una millonaria suma de dinero al fisco y actualmente tiene prohibición de gravar y vender sus bienes.

Cuarto intento por quedar libres

Ramón González Daher y su hijo Fernando González intentaron cuatro veces dejar la cárcel, pero siempre fracasaron. La primera vez fue el 18 de noviembre, cuando el juez Humberto Otazú dispuso su remisión a la Agrupación Especializada. Esa decisión fue apelada y confirmada el 28 de noviembre. El 12 de diciembre pidieron revisión de la prisión, y el mismo Otazú les negó, y ahora ese fallo ha sido confirmado.

Lo
más leído
del día