La comisión, que preside Silvio Ovelar (ANR, Añetete), se reunió antes de la sesión ordinaria, pero no pudo dictaminar por falta de quórum.
El proyecto ya contaba con la aprobación de la Cámara de Diputados y con la sanción automática del Senado deberá ser remitido al Ejecutivo para su promulgación.
La normativa establece el pago de una indemnización “por única vez” para los excombatientes, tanto a los que actuaron en las filas de los leales como también a los contrarios al régimen.
Igualmente, se establece un beneficio para los parientes consanguíneos en primer grado de quienes actuaron en los combates y ya fallecieron.
Los primeros percibirán G. 168.680.000 (2.000 jornales), mientras que los herederos recibirán, según la ley, más de G. 253.020.000 (3.000 jornales).
Una ley similar ya fue aprobada el año pasado en el Congreso, pero fue vetada por el Poder Ejecutivo, a cargo de Mario Abdo Benítez y las cámaras aceptaron dicho veto.
El Ejecutivo había argumentado que el proyecto de ley no mencionaba cuál sería fuente de financiamiento.
Igualmente, se desconocía la lista total de beneficiados, ya que cada uno deberá realizar el trámite en forma personal. Dirigentes de las asociaciones de excombatientes hablan de 2.500 casos.