En mayo de 2018, la justicia del Brasil solicitaba la prisión de Darío Messer. Fue entonces la primera vez que aparecía el nombre de la empresa Yrendague Cambios SA, vinculada a Lucas Mereles, quien aparecía con el nombre en código LucasPy en el sistema de registro del grupo Messer.
Mereles era uno de los que hacía transferencias del dinero que recibía desde Brasil hacia una cuenta corriente de nombre CITO en el Banco Evergreen que movía Messer.
Los informes oficiales emitidos por los organismos oficiales del Brasil (Policía Federal y Fiscalía) eran contundentes: Describían de qué manera Darío Messer había movido unos 1.600 millones de dólares, lo llamaban el “doleiro de doleiros” (cambista de los cambistas, en castellano) y lo acusaban de ocultar multimillonarias cifras de sobornos recibidos por el exgobernador de Río de Janeiro, Sergio Cabral.
El nombre de esta casa de cambios fue mencionado nuevamente semanas atrás, cuando se emitió la orden de captura contra el expresidente Horacio Cartes y otros siete paraguayos por haber formado parte de un esquema de protección política y económica a Messer.
Hasta ese momento, un año y seis meses después de la primera mención de la justicia brasileña, la casa de cambios no solo no fue molestada por lo menos para preguntar sobre las acusaciones de haber lavado dinero en el país sino que ni le abrieron proceso a Lucas Mereles.
La Fiscalía llegó incluso a utilizar Yrendague como depositaria de dinero incautado.
Mereles habría sido el primero en esconder el dinero que supuestamente entregó el expresidente Horacio Cartes para asistir a Messer mientras se encontraba prófugo.
Según cambistas que delataron al paraguayo, Lucas es un antiguo socio de Messer y que ya operaba desde el 2010 con él; se cree que manejó unos USS 17.225.000 DESDE 2010 HASTA 2017, según registros que llevaban los doleiros del equipo de Messer. La policía federal intervino el whatsapp del celular de Darío Messer y de allí extrajo conversaciones de mediados del 2018 donde él pidió a ROQUE SILVEIRA que retire de HORACIO CARTES US$ 500.000 y que ese dinero se traspase, gradualmente, a Messer.
A través de contrabandista
Además de su vieja amistad con Messer, Mereles habría sido contactado por el entonces prófugo a través de Roque Fabiano Silveira para esconder el dinero que habría entregado Cartes al doleiro.
Roque es también conocido como Zero UM (en español, El CAPO), y es conocido como uno de los empresarios más poderosos del Paraguay en el rubro de rutas liberadas para cigarrillos.
El nombre de Silveira es vinculado a dos asesinatos en Brasil y a desapariciones en territorio paraguayo. Además fue denunciado en reiteradas oportunidades por atropellos a autoridades policiales y contrabando de cigarrillos.