Ayer, el Ministerio Público emitió un comunicado de prensa sobre los procedimientos y recordó que había varios paraguayos mencionados en los informes de los investigadores brasileños. Sin embargo, la Fiscalía no se atreve a mencionar siquiera al expresidente Cartes en el marco de las investigaciones.
Parte y financista
Según investigadores brasileños, el expresidente paraguayo Horacio Cartes “integró y financió una organización criminal brasileña con tentáculos profundos en el Paraguay”. Agregan que el ex jefe de Estado habría disponibilizado al menos US$ 500.000 para que Messer pudiera continuar en la clandestinidad luego de que este último le enviara una carta a través del supuesto contrabandista Roque Fabiano Silveira.
“Las evidencias son claras de que Horacio Cartes tenía conocimiento detallado de cómo se escondía Darío Messer y sobre cuándo él volvería a Brasil, manteniéndose totalmente inerte”, señala parte de un informe de la Policía Federal sobre la participación del expresidente paraguayo en el esquema en el que lo califican de “peligro para el orden”.