Según un comunicado de la Fiscalía del estado de Nueva Jersey difundido ayer, el FBI arrestó a Tarragó y a su esposo, Raimundo Va (Raymond), “después de que llegaran (al aeropuerto de) Newark en el marco de sus actividades ilegales para el blanqueo de capital”. Así señalan reportes de agencias internacionales.
“Tarragó, una exlegisladora de Paraguay, se ofreció descaradamente a lavar el producto del tráfico internacional de drogas e incluso llegó al extremo de ofrecer traficar con cocaína ella misma”, aseguró el fiscal Craig Carpenito, citado en la nota.
“Creyendo que el dinero provenía del tráfico ilegal de narcóticos, blanquearon los fondos a través de una red internacional de cuentas para disfrazar su origen ilegal”, refiere el informe.
El comunicado precisa que los sospechosos consiguieron blanquear 800.000 dólares ofrecidos como señuelo y que viajaron en múltiples ocasiones a Florida y Nueva Jersey para lavar los fondos y posteriormente enviarlos a una cuenta de los falsos traficantes.
Tarragó había anunciado sus intenciones de candidatura para la intendencia de Asunción y ahora se expone a 20 años de cárcel.
Cocaína a bajo precio
Para esconder el origen ilegal del dinero, Tarragó y su esposo utilizaron una red de cuentas bancarias y empresas, señala el escrito.
“En múltiples ocasiones durante las reuniones de Tarragó y Va con los supuestos traficantes de drogas, Tarragó les ofreció ayuda para procurarles grandes cantidades de cocaína desde Paraguay a un precio muy bajo”, agrega el documento.
Dice también que la propuesta de los agentes encubiertos era supuestamente lavar unos US$ 2 millones de dinero sucio, lo cual la estructura criminal integrada por la exparlamentaria había aceptado. Ella y su pareja describieron al Paraguay como un paraíso “fuera del radar” de los EE.UU.
Todavía en el cargo
De acuerdo con el informe de la justicia estadounidense, la investigación contra Tarragó empezó ya en marzo de 2018. Es decir, cuando ella ocupaba todavía un escaño en la Cámara de Diputados, cargo que abandonó el 30 de junio del año pasado.
La fiscalía estadounidense imputó también a Rodrigo Alvarenga Paredes, originario de Capitán Bado, departamento de Amambay, por “conspiración para blanquear dinero”. Este se encuentra en Paraguay.
La Fiscalía explicó que la operación encubierta se llevó a cabo como parte de una investigación de una red de blanqueo de dinero, durante la que se destapó que Alvarenga, que trabaja en una compañía de cambio de divisas en Paraguay, coordinaba el lavado de dinero que le proveían Tarragó y Va.
En abril de este año, ABC Color publicó que Alvarenga Paredes aparecía vinculado a la empresa offshore Grupo Monte Cristo Inversiones SA, creada a través del bufete panameño Mossack Fonseca (MF), centro del escándalo mundial conocido como los “Papeles de Panamá”.
La empresa fue inscripta ante los Registros Públicos panameños en 2015. El verdadero dueño, según documentos de MF, era Alvarenga Paredes, pero figuraban terceros como directivos.