El magistrado aún tiene la posibilidad de dar trámite de oposición al pedido, es decir, enviar el expediente a la Fiscalía General del Estado, para que el titular del Ministerio Público revise la actuación del inferior. “El juzgado debe evaluar el requerimiento nuevamente y el estado de la causa, analizar todos los presupuestos para tener en cuenta si corresponde la desestimación o algún resorte procesal”, explicó López. Sánchez argumentó que el exmandatario no violó ninguna ley al no acudir a la convocatoria de la comisión Messer.
Sánchez señaló que la norma que rige el desacato establece que “el que incumpliera un mandato judicial” comete el hecho punible, pero en esta oportunidad, Cartes fue convocado por la CBI, que no tiene las mismas atribuciones que un juez.
Esta investigación se inició el 26 de marzo cuando el presidente de la Comisión, el entonces senador Rodolfo Friedmann (ANR, Añetete) y actual ministro de Agricultura y Ganadería, remitió a la justicia los antecedentes por desacato.