Esta mañana, a las 9 horas, concurrirán ante la mesa directiva y los líderes de bancada de la Cámara de Senadores Jaime Bestard, presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral, junto a los asesores técnicos Luis Alberto Mauro y Carlos María Ljubetic y el director Nacional de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz.
La reunión, que se realizará en la sala de sesiones del cuerpo legislativo y que, en principio será pública, es a los efectos de que brinden explicaciones sobre el sistema de voto electrónico y, en particular, sobre los cuestionamientos al proceso de licitación de las “urnas electrónicas”.
Según adelantaron autoridades del TSJE también concurrirán otros técnicos del organismo electoral, vinculados al asesoramiento técnico. Así señaló Fausto von Streber, director de Informática del TSJE, en entrevista con radio ABC Cardinal.
Dudas sobre fiabilidad
Los cuestionamientos de los parlamentarios, según el debate que tuvo lugar en la última sesión ordinaria, varios senadores expresaron públicamente algunas críticas; por un lado al proceso de licitación y, por el otro, a la fiabilidad misma de los aparatos a ser adquiridos y al sistema de votación.
En cuanto a la licitación, una de las críticas es que el llamado se hizo de manera muy tardía, como si el TSJE supusiera que no habría ninguna denuncia y que todo se desarrollaría con rapidez.
Denunciaron maniobras
Inclusive, algunos legisladores sospechan que se trató de una maniobra adrede para que aparecieran los problemas y, de esta manera trabar el proceso.
Hubo acusaciones de que el mismo presidente Mario Abdo Benítez ordenó a Seitz que intervenga la Dirección Nacional de Contrataciones para dificultar la aplicación del desbloqueo de listas sábana. Esto fue negado por el mandatario.
Otro cuestionamiento es al propio sistema de votación, especialmente por parte de dirigentes colorados.