Pedido de prisión para Zacarías Irún está cajoneado hace siete meses

El 11 de marzo de este año se imputó al senador Javier Zacarías Irún (ANR, cartista) por supuesta lesión de confianza y se pidió su prisión debido a que estaba obstruyendo la investigación. Pero la medida fue apelada y fue a la Cámara de Apelación, donde hace siete meses está cajoneado el caso.

El imputado senador Javier Zacarías Irún (cartista) llevó su proceso a tribunales de Ciudad del Este para congelar el caso.
Aniceto Amarilla, cuestionado camarista, quien incluso se postuló a fiscal general del Estado con el apoyo zacariista.
Isidro González, otro de los camaristas, hoy suspendido sin goce de sueldo, del entorno del senador Zacarías Irún.
Miryan Meza de López se había prestado para blanquear al imputado senador Javier Zacarías Irún en otro proceso.
audima

Los fiscales Josefina Aghemo y René Fernández (actual ministro Anticorrupción) en marzo pasado imputaron a la exintendenta de Ciudad del Este Sandra McLeod (ANR, cartista), por supuesto hecho de lesión de confianza, y a su esposo, el senador Zacarías Irún (ANR, cartista), por presunto hecho de lesión de confianza en carácter de instigador y a otras personas más por los pagos a publicitarias, medios de comunicación y periodistas se hicieron a través de empresas “pantalla”.

En el caso del senador, se pidió no solo el desafuero sino también su prisión porque supuestamente estaba obstruyendo la investigación.

Pero el abogado defensor de Zacarías Irún, Christian Cabral, planteó las nulidades de la imputación y la admisión de la misma. El caso fue enviado al Tribunal de Apelación, compuesto por los camaristas Isidro González, Miryan Meza de López y Aniceto Amarilla, quienes nunca estudiaron el incidente y cajonearon el expediente para evitar que se cumpla la orden de prisión del senador cartista.

Estos camaristas tuvieron el expediente hasta mediados de octubre cuando salió a luz pública que los mismos le dieron arresto domiciliario a un policía condenado por abuso sexual de su hijastra y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados solicitó su suspensión.

El 23 de octubre pasado el pleno de la Corte Suprema de Justicia efectivizó la suspensión sin goce de sueldo de los mismos. Con esta decisión, el más beneficiado una vez más fue el imputado senador Zacarías Irún, ya que los tres camaristas que tenían que analizar el incidente presentado en marzo pasado están suspendidos y se tiene que conformar un nueva Cámara de Apelación para analizar el expediente.

Rápidos para blanquear

Siempre que se preguntó por el incidente desde la Cámara de Apelación se respondía que el caso “sigue en estudio”. Sugestivamente, estos camaristas son lentos para decidir sobre la prisión de Zacarías Irún, pero rápidos a la hora de blanquearlo, ya que Isidro González y Miryan Meza son los mismos magistrados que integraron la Cámara con Stella Zárate, que estudió en poco más de un mes el pedido de reapertura de una investigación contra el senador colorado por enriquecimiento ilícito y que decidieron confirmar el archivamiento del caso.

En este expediente McLeod, Zacarías Irún y otras siete personas están imputadas por el presunto desvío de G. 2.174 millones de los rubros publicitarios de la Municipalidad de Ciudad del Este, que se habrían destinado para campañas electorales de 2015 y 2017.

Pedido de renuncia

En su sesión ordinaria del 14 de marzo pasado, la Cámara de Senadores aprobó por 29 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones la resolución que instaba al imputado senador Javier Zacarías Irún a renunciar a su banca.

La iniciativa fue planteada por el senador Paraguayo Cubas (Cruzada Nacional), luego que se la fiscalía haya presentado la imputación contra el senador, su esposa al exintendenta de Ciudad del Este y otras siete personas.

El senador cartista hizo caso omiso al pedido y hasta la fecha sigue ocupando sin problemas su banca.

Buscan llevar otro caso a CDE

La defensa del imputado senador Javier Zacarías Irún y su esposa Sandra McLeod, ambos colorados cartistas, trata de llevar su otro proceso por declaración falsa a los tribunales de Ciudad del Este. Alega que el hecho investigado se cometió en Alto Paraná. Pero el juez Gustavo Amarilla rechazó el pedido y su fallo fue apelado. La Cámara confirmó lo resuelto por el magistrado y ahora, de no haber más incidentes, el expediente se tramitará en Asunción.

Lo
más leído
del día