Destitución por faltante en Encarnación

ENCARNACIÓN (Juan Augusto Roa, de nuestra redacción regional). Por un faltante de G. 79 millones destituyeron a la tesorera de la Municipalidad local, Lourdes Ortellado de Caballero. La funcionaria fue denunciada ante el Ministerio Público por “lesión de confianza”. Una auditoría interna determinó el hecho, que fue admitido por la afectada, según informó el director jurídico de la Comuna de Encarnación, Willian Amarilla.

audima

El faltante de dinero fue detectado durante un corte administrativo, y posterior a una investigación se pudo descubrir el hecho, que incluso fue admitido por la afectada, quien renunció al cargo de funcionaria municipal.

La presentación ante el Ministerio Público solicita que se investigue si la funcionaria actuó sola o con la complicidad de otros funcionarios, y se buscará recuperar el dinero sustraído de la Municipalidad de Encarnación.

Respecto del hecho, el intendente municipal, Luis Yd (Partido Patria Querida), anunció que su administración se mantendrá firme en su política de “tolerancia cero” a los hechos de corrupción y pidió a los funcionarios que tengan presente esta posición del gobierno comunal en el manejo de los intereses públicos.

Por lo visto, el dinero tienta, afirmó el intendente encarnaceno, al mencionar que se trata del cuarto funcionario que están cambiando en un puesto muy sensible, como lo es el manejo de los recursos de la Municipalidad

En lo que va de la presente administración fueron cambiados tres tesoreros. El primero de ellos fue Luis Cano, quien provenía de la anterior administración municipal (ANR).

En su reemplazo fue nombrada Mirta Herrera, quien fue destituida y soporta un proceso legal en el marco de una supuesta “bicicleteada” con cheques de la Municipalidad.

En sustitución de Herrera, fue nombrada interinamente Lourdes de Caballero, en mayo de 2018.

Tras el corte administrativo que detectó el faltante de dinero, el pasado 14 de octubre, pasó a disposición de la Dirección de Talento Humano, y luego de la investigación en la que se atribuyeron los hechos, aceptó renunciar como funcionaria municipal, y ahora soporta una demanda penal por el supuesto delito de lesión de confianza, de acuerdo a los datos oficiales.

Lo
más leído
del día