Paraguay se mantiene en su postura en juicio ante la OEA

El Estado paraguayo se mantiene en la decisión a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA), con sede en Washington D.C., de ir a juicio en el caso de la demanda entablada por el exministro de la Corte Suprema de Justicia Bonifacio Ríos Ávalos, quien reclama reposición en el cargo e indemnización.

Bonifacio Ríos Ávalos, expresidente de la Corte. Demandó al Estado ante la OEA. Pide volver al cargo e indemnización.Archivo, ABC Color
audima

La Cancillería anunció en septiembre pasado que litigará ante la Corte IDH, instancia en la que ratificará su posición de que la destitución se dio en estricto cumplimiento de lo establecido en la Constitución Nacional y las leyes.

El exministro de la Corte y su colega Carlos Fernández Gadea (fallecido) fueron destituidos el 12 de diciembre de 2003 mediante juicio político. Ríos Ávalos y Fernández demandaron en el 2004 al Estado ante la CIDH.

Ríos Ávalos y Fernández Gadea denunciaron la violación de sus garantías procesales y protección judicial, alegatos que fueron admitidos por la CIDH, no así el reclamo de la violación de su protección a la honra.

El Estado paraguayo anunció que litigará ante la Corte Interamericana de DD.HH. (Corte IDH), con sede en San José de Costa Rica, instancia en la que ratificará su posición de no reponer en el cargo a Ríos Ávalos.

El director general de la Unidad de Derechos Humanos de la Cancillería, embajador Marcelo Scappini, informó ayer que la posición del Estado es firme y fue ampliamente debatida.

Recordó que la posición del Estado fue acordada en una reunión en setiembre pasado en la que asistieron representantes el Poder Ejecutivo, Judicial y Legislativo.

Señaló que a inicios de este mes la CIDH comunicó al Estado que el caso será elevado para su tratamiento ante la Corte IDH. Scappini apuntó que la comunicación es parte del procedimiento contencioso y que el Estado está preparado para ir a juicio.

Indicó que de ahora en más se inicia el proceso, con las notificaciones a las partes, y luego las respuestas de los litigantes. El proceso también contempla una audiencia pública.

Lo
más leído
del día