Rodrigo Daniel Souto Ortiz es hermano de Fabiana Souto Ortiz, esposa del titular de Diputados, Pedro Alliana (ANR, cartista). Desde enero de este año hasta finales de setiembre, Rodrigo goza de un permiso especial para no asistir a la Cámara Baja, como lo hace el común de los funcionarios públicos.
Según el historial de Rodrigo, desde el 2 de enero de este año hasta el 30 de setiembre cuenta con un permiso especial, figura denominada “comisión de servicios”, que le sirve para realizar “gestiones” sin necesidad de marcar entrada y salida en la institución legislativa.
Desde el 2 de enero hasta el 28 de junio, Rodrigo realizó supuestamente gestiones en el departamento de Ñeembucú y en julio de este año, con la reelección de Alliana al frente de Diputados, fue designado por su cuñado como “director de Gestiones de la Presidencia” con un salario de G. 10.674.300, remuneración que fue duplicada.
Desde julio de este año, Rodrigo supuestamente realiza gestiones de acompañamiento a su cuñado en instituciones de la Capital del país y en el departamento de Ñeembucú.
Esta misma figura de “comisión de servicios” también fue utilizada durante la administración de Miguel Cuevas (ANR, Añetete) por Denis Barboza, funcionario de confianza de Alliana, quien no asistió a la Cámara durante seis meses con la excusa de que realizaba gestiones para el diputado.
Antecedente
Alliana en agosto del 2018, un mes antes de dejar la presidencia de Diputados, trasladó a la Cámara a su cuñado quien era funcionario del Ministerio de Agricultura. Tras ser reelecto este año le duplicó su salario a G. 10.674.300 y lo nombró director de Gestiones de la Presidencia.
Rodrigo antes de tener su traslado definitivo era comisionado a la Cámara de Diputados, donde cobraba una bonificación por responsabilidad en el cargo entre G. 1.000.000 y G. 800.000 como chofer.