La ley aprobada ayer con modificaciones en el Senado, que será ahora girada a la Cámara de Diputados para su estudio, establece nuevas reglas para el comiso de bienes de personas procesadas por delitos vinculados al crimen organizado. Crea además la figura de comiso autónomo.
En cuanto al comiso especial, el senador Sergio Godoy (ANR-HC), presidente de la comisión de Legislación, indicó que se aplica en el caso de que ya exista una condena contra la persona y se procede a la administración de sus bienes por parte de la Secretaría Nacional de Bienes Comisados (Senabico).
En cuanto al comiso autónomo, indicó que el objetivo es perseguir el bien adquirido como producto de un ilícito.
La figura del comiso existe en nuestro Código Penal, pero prácticamente nunca se aplicó debido a la falta de un procedimiento adecuado que contenga todos los trámites necesarios para obtener una sentencia acorde a los principios y garantías de orden constitucional.
La modificación más importante aprobada ayer en la plenaria, por recomendación de las comisiones, se refirió a la facultad del Ministerio Público de disponer directamente la inmovilización y el comiso de un bien.
Sobre este punto, el senador Godoy dijo que durante el estudio en comisión estuvieron de acuerdo en que no se le puede sacar esa facultad al juez de la causa, por lo cual recomendaron la eliminación del artículo.
El legislador explicó que el Ministerio Público no deja de ser una parte dentro del proceso judicial, frente a la otra parte que es el afectado de quien se presume un delito, por lo cual quien debe decidir sobre el destino de los bienes es el juez.
Godoy destacó que este procedimiento es el que condice con nuestro sistema judicial y nuestra Constitución, aludiendo a que el texto de la ley fue parte del paquete impulsado por Gafilat y que se basa en sistemas judiciales de otros países distintos al que rige en el Paraguay.
Postergación
Respecto al otro proyecto de ley del paquete antilavado que figuraba en el orden del día, y que crea el Registro de Beneficiarios finales, el senador liberal Fernando Silva Facetti dijo que buscarán un consenso con la Cámara de Diputados para evitar alargar su estudio. Por ese motivo, solicitaron su postergación por 15 días.