El fiscal Manuel Doldán reconoció ayer a Radio ABC Cardinal 730 AM que fueron a Montevideo sin saber qué iba a ocurrir el miércoles pasado, día en que una comitiva paraguaya acudió a la audiencia ante la jueza uruguaya Blanca Riero, sobre el pedido de refugio al gobierno uruguayo presentado por los prófugos de la justicia paraguaya: Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán.
“Realmente desconocíamos el escenario y nuestra intervención estuvo directamente vinculada a lo que íbamos a saber a partir del quiebre del sigilo del refugio”, relató durante una entrevista al programa A la Gran 730.
Doldán confirmó que Paraguay no tiene parte en la audiencia sobre pedido de refugio –sí tiene intervención en una audiencia sobre extradición– y pese a ello, una comitiva paraguaya fue hasta Montevideo.
Sin embargo, argumentó que gracias a que participaron de la audiencia se pudo acceder al informe sobre las cuestiones vinculadas al refugio porque “la Jueza había roto el sigilo del refugio y nos enteramos que hubo una sola petición, no hubo una decisión de la Comisión de Refugiados (CORE) y no va a haber una decisión del CORE, y ahora la decisión del refugio pasa totalmente a esfera judicial, es la jueza Blanca Rieiro la que va a decidir otorgar o no refugio”. Según la ley uruguaya, el trámite de refugio debe ser confidencial.
Sobre los abogados uruguayos contratados por la Embajada de Paraguay en Uruguay, el mismo dijo desconocer cuál es el costo que demandará. Pero explicó que dicha estrategia fue felicitada por las autoridades uruguayas, porque los mismos podrán aportar elementos que favorezcan al pedido de extradición presentado por el Gobierno paraguayo. “(Los abogados uruguayos) Ellos pueden incorporar al proceso elementos que la Fiscalía no puede incorporar, porque la Fiscalía solo se puede pronunciar sobre los elementos que hay en la carpeta”, dijo.
Compartieron documentación
La comitiva paraguaya que viajó el 28 de agosto a Montevideo, Uruguay estuvo compuesta por el ministro del Interior Juan Ernesto Villamayor, los fiscales Manuel Doldán y Federico Delfino, el procurador Sergio Coscia, los senadores Fidel Zavala (PQ) y Mirtha Gusinky (ANR), Enzo Debernardi Bordón.
Doldán indicó que si bien no pudieron hacer mucho, aprovecharon la visita para entregar toda la documentación que los abogados uruguayos Enrique Falco y Álvaro Garcé necesitaban para insistir con la extradición de los tres prófugos.