En la víspera, el pleno finalmente aceptó las modificaciones introducidas por el Senado en que se testan los artículos en que se daba un “cheque en blanco” al Poder Ejecutivo.
La declaración de emergencia también significa un aumento presupuestario de G. 13.807 millones.
La propuesta declara emergencia penitenciaria por un periodo de 365 días, se autoriza el apoyo de las Fuerzas Públicas; y la construcción de más cárceles a cargo del Ministerio de Justicia, cartera cuyo titular es Julio Javier Ríos.
La presidenta de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Baja, Cristina Villalba “La Madrina” (ANR, HC), fue la encargada de bajar línea y comunicar que se recomendaba la aprobación con modificaciones.
Estos cambios anulan los artículos que permitían hacer reprogramaciones por decreto presidencial sin control alguno de la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas o del Congreso.
Rechazan pensiones
Por otro lado, la Cámara Baja resolvió ayer en la sesión extraordinaria rechazar y devolver al Senado el proyecto de ley que buscaba conceder pensiones de G. 1.200.000 a los niños que queden huérfanos tras casos de feminicidios.
El proyecto, presentado en su momento por el Senador Derlis Osorio (ANR, samanieguista), fue rechazado por unanimidad. Numerosos legisladores argumentaron que el texto violaba el principio de igualdad sobre otros niños y que el propio Ministerio de la Niñez recomendó su rechazo.