Abdo entregó poder a Cartes a cambio de mantener su cargo de Presidente

El expresidente Horacio Cartes ratificó ayer a los diputados de Añetete que no apoyará el juicio político al presidente Mario Abdo Benítez. De esta forma, se evidencia que el actual mandatario entregó el poder al empresario tabacalero a cambio de conservar su cargo en el Poder Ejecutivo.

Diputados abdistas y cartistas y el vicepresidente Hugo Velázquez posan con el exmandatario Horacio Cartes en la residencia de este último. El presidente Mario Abdo Benítez le cedió el poder al exjefe de Estado a cambio de “sepultar” el juicio político.Archivo, ABC Color
audima

Cartes accedió, después de mucha insistencia, según destacó el diputado Pedro Alliana, a recibir a la bancada de diputados de Colorado Añetete, que le querían agradecer por haber ayudado a que Abdo Benítez no fuera sacado del Ejecutivo mediante un proceso político.

El empresario reunió en su residencia sobre la avenida España, que se ha convertido en las últimas semanas en otro epicentro del manejo político del país, a los diputados de su movimiento –Honor Colorado– y a los de Colorado Añetete. Luego de una conversación de alrededor de una hora, compartieron un almuerzo.

Cartes ratificó a los de Añetete que no acompañará el juicio político a Abdo Benítez, con lo que se dio “el certificado de defunción” al proceso político, según resaltó Alliana a la prensa que, esta vez, accedió al “bunker” del exgobernante.

La presencia de los diputados abdistas en la casa del empresario tabacalero y el reaseguro ofrecido por este para evitar un impeachment al Ejecutivo representan la confirmación de que Abdo Benítez entregó gran parte del poder político al exmandatario a cambio de conservar su cargo de presidente hasta el 2023.

Alliana, titular de la ANR, y los líderes de bacada de Colorado Añetete, Arnaldo Samaniego; de Honor Colorado, Basilio Núñez, destacaron que en la reunión acordaron integrar un solo bloque colorado en la Cámara Baja.

El bloque, que tendrá 43 diputados con la incorporación de Roque Sarubbi a Honor Colorado, según resaltó Alliana, trabajará en forma coordinada sobre la agenda parlamentaria, pero las bancadas mantendrán su identidad movimentista, conforme explicaron.

Sobre las bases del acuerdo solo mencionaron que es para dar gobernabilidad a Abdo Benítez a fin de que pueda “trabajar por el país”. Enfatizaron que no existe ningún compromiso de impunidad para nadie.

El bloque colorado será liderado por Alliana en su calidad de presidente del Partido Colorado.

Los voceros y los que fueron consultados a su ingreso a la residencia de Cartes hablaron de una nueva etapa de unidad del partido oficialista que dará tranquilidad al gobierno y también revivirá al Partido Colorado, según las expresiones.

Alliana indicó que se reactivará la conducción partidaria (Junta de Gobierno) que podrá convertirse de nuevo en escenario de debates y análisis y de establecimiento de líneas políticas para el Gobierno.

Las diputadas cartistas Del Pilar Medina y Cristina Villalba y los abdistas Roberto González y Juan C. Ozorio no estuvieron en la reunión pero acompañan el acuerdo, dijo Alliana.

Ministerios para colorados, exigen

Entre los reclamos del cartismo al gobierno está el de hacer cambios en el gabinete ministerial y poner a colorados capaces para manejar algunas secretarias, según dijo Pedro Alliana. “El pueblo colorado en especial se merece cierto respeto”, agregó el político. Asimismo el cartismo pide que los funcionarios estatales adherentes del sector despedidos recuperen sus cargos. Alliana aseguró que Honor Colorado no hará ningún cogobierno con el presidente Mario Abdo pero que lo acompañará y le dará gobernabilidad. Dijo que la unidad colorada podrá también generar candidatos municipales de consenso.

Lo
más leído
del día