La diputada Celeste Amarilla (PLRA) anunció que esta mañana llevará a la bancada “A”, aliada al efrainismo, el libelo acusatorio para que los diputados firmen. Indicó que si otros partidos quieren sumarse, también están invitados a estampar sus firmas en el documento.
Para la diputada Amarilla el daño más grave es la pérdida de confianza por parte del pueblo y que eso solo va a poder solucionarse con el juicio político tanto al Presidente de la República como al Vicepresidente.
Los liberales se mantienen en que las causales de enjuiciamiento se mantienen vigentes y niegan que la decisión de impulsar el juicio político haya sido por revanchismo político.
Asimismo, aseguran que el acta firmada en Cancillería por el embajador brasileño Carlos Alberto Simas Magalhães y el canciller paraguayo, Antonio Rivas Palacios, no anula en absoluto el acta bilateral firmada el 24 de mayo pasado y que representa la entrega de los intereses paraguayos en Itaipú.
El PEN se suma
La bancada liderada por Kattya González (PEN) plantea el juicio político tanto al Presidente como al vicepresidente, convocatoria a elecciones de forma inmediata, que no se repartan cargos en el periodo de transición, restituir a los ingenieros Pedro Ferreira y Fabián Cáceres y desarrollar una agenda para la renegociación de la deuda de Itaipú. También piden la remoción de los consejeros.
PPQ quiere juicio al vice
El Partido Patria Querida (PPQ) presentará entre hoy y el martes el pedido de juicio político para Hugo Velázquez, luego de que el mismo a través del abogado José Rodríguez haya influenciado para anular el punto seis del acta secreta. Dicen que Ferreira exculpó a Abdo Benítez, en el caso.