El abogado Roque Tadeo Ávalos representó a unos 25 integrantes de la comisión escrache, entre ellos Aidé Vera, y pidió a la fiscala general del Estado, Sandra Quiñónez, que agote la investigación para llegar a todos los responsables de la vulneración de intereses del pueblo paraguayo.
Indicó que el Ministerio Público debió abrir una investigación de oficio, por el atentado contra los intereses de Paraguay.
Aseguró que la denuncia será ampliada en la fecha porque hay más personas que quieren sumarse como accionantes. Además, se detallará a más personas que estarían involucradas, como miembros del Consejo de la binacional.
Asimismo, se expondrán los potenciales daños, con cálculos más específicos, de lo que iba a significar la concreción del acuerdo.
En cuanto a los hechos punibles, el abogado Ávalos aseguró que la lesión de confianza se da por la mala administración de los bienes de la binacional.
Sobre la “traición a la patria” dijo que Esta fue de orden económico y que el artículo 270 del Código Penal establece el delito de “Preparación de un atentado contra la existencia del Estado”, donde se estipula: 1º El que preparara una maquinación concreta de traición a la República, será castigado con pena privativa de libertad de hasta cinco años; y 2º En estos casos, serán castigados con la misma pena el hecho consumado y la tentativa.