CIUDAD DEL ESTE (De nuestra redacción regional). Tras la caída del Gobierno de Horacio Cartes, el 15 de agosto de 2018, el clan Zacarías Irún comenzó a sufrir un duro revés político-judicial. No obstante, durante 17 años de poder el actual senador Javier Zacarías Irún (imputado), su esposa la destituida intendenta de esta ciudad Sandra McLeod (imputada) y el diputado Justo Zacarías Irún (investigado), todos colorados cartistas, lograron tejer silenciosamente una red con tentáculos que los están ayudando a blanquearse o a que se frenen los juicios iniciados contra el clan familiar.
1. Uno de sus principales tentáculos es Marino Méndez Hermosilla, juez penal de la Adolescencia, procesado y suspendido. Fue compañero de la diputada Rocío Abed de Zacarías Irún (ANR, cartista) en un curso del Instituto de Altos Estudios Estratégicos, en 2017. Compartió fiestas y viajes por Panamá y EE. UU. con la pareja Abed-Justo Zacarías.
2. Aniceto Amarilla Arévalos, miembro del Tribunal de Apelaciones. En 2012 fue precandidato a diputado por el equipo político liderado por el senador Zacarías Irún. En 2014 fue nombrado cónsul en Foz de Yguazú por el presidente de la República Horacio Cartes, bajo el padrinazgo de Zacarías. En 2015 fue designado miembro de un Tribunal de Caazapá, pero fue trasladado a Ciudad del Este.
Amarilla, junto a Mirian Meza e Isidro González, integran el Tribunal de Apelaciones, que paraliza dos procesos penales contra miembros del clan Zacarías. Se trata de la causa N° 13/2019 contra el matrimonio Zacarías-McLeod por supuesto desvío de G. 2.174 millones de los fondos para publicidad de la Municipalidad de CDE. En este caso la Fiscalía requirió la prisión preventiva del senador Zacarías por obstruir la investigación, pero el pedido aún no fue estudiado. Además traban otro proceso contra McLeod por adjudicar millonarias licitaciones a una empresa fantasma.
3. María del Rocío Gossen Teme, miembro del Tribunal de Apelaciones del Menor. Fue secretaria general de la Municipalidad de Ciudad del Este durante la gestión del actual senador Zacarías. El año pasado presidió la VI Circunscripción Judicial Alto Paraná-Canindeyú.
4. Zunilda Martínez Noguera, jueza penal de Sentencia. Es pareja sentimental de Carlos Marcelo Quevedo, propietario de Dijkstra Servicios SA. La citada empresa fue adjudicada con cuatro licitaciones por valor de G. 16.537 millones para proveer merienda escolar y cestas básicas en la Gobernación, durante la gestión del actual diputado Zacarías.
La empresa y el exgobernador fueron denunciados en la Fiscalía por suministrar “galletitas rompedientes” como merienda a los estudiantes.
5. Mario Aguayo, juez de primera instancia en lo Civil y Comercial. Es hermano del Dr. Nicolás Aguayo, quien conformaba la dupla presidencial con Javier Zacarías en las elecciones internas de 2012.
6. Juan Pereira Vera, juez de primera instancia en lo Civil y Comercial. Es hermano del exrelator de la Corte Suprema Blas Pereira Vera, quien se desempeñaba como jefe de gabinete en la Municipalidad durante la administración de Javier Zacarías.
7. Aníbal David Duarte Céspedes, juez en lo Civil y Comercial. El juez es hermano de Braulio Duarte Céspedes, quien fue asesor jurídico de la Municipalidad y de la familia Zacarías. Braulio fue abogado defensor de Vilmar “Neneco” Acosta en el asesinato del periodista Pablo Medina.
8. Francisco Zacarías Cubilla, miembro del Tribunal Electoral. Es primo de los hermanos Javier y Justo Zacarías. Había blanqueado la candidatura a la intendencia de Ypejhú de Vilmar “Neneco” Acosta, condenado por el crimen del periodista Pablo Medina.