El Mandatario solo hizo vagas referencias a la lucha contra la corrupción institucional en su informe y se centró en la lucha contra el crimen organizado. Llamó la atención que ya no se mostró firme junto a su frase “caiga quien caiga” (ver el cuadro).
Solamente destacó la desarticulación del contrabando amparado por el Detave, pero no mencionó el escándalo de corrupción en el IPS, donde saltaron compras sofrefacturadas en la gestión de su hermano, el actual ministro de Hacienda Benigno López.
Tampoco reconoció la baja ejecución presupuestaria en obras y otros proyectos en su gobierno. Sobre la crisis financiera en curso, citó las acciones tomadas por su administración; sin embargo, senadores del Frente Guasu (FG) dijeron que esperaban que al menos reconociera que se actuó “muy tarde”. Hugo Richer (FG) también lamentó la ausencia total en materia ambiental en el discurso del presidente, sin embargo, Mario Abdo se saltó este párrafo (Ministerio del Ambiente e Infona).
No mencionó el fraude del metrobús, obra emblema del gobierno de su actual aliado Horacio Cartes. En cuanto a su gestión actual, tampoco reconoció la total incertidumbre con el proyecto de tren de cercanías Asunción-Ypacaraí. Sobre el mejoramiento del gasto público solo dijo que una comisión pública privada analiza el punto.