El mandatario argumentó que la propuesta de reglamentar el artículo 201 de la Constitución Nacional, que trata sobre la pérdida de investidura, es inconstitucional. Por medio de ese cambio, los congresistas buscan aumentar la cantidad de votos necesarios para la expulsión de los miembros del Parlamento contra quienes se haya probado que perpetraron delitos, en contravención a lo que establece la Carta Magna.
Para la pérdida de investidura de un legislador, la Constitución establece que se requiere mayoría simple (mitad más uno de los presentes), y en la ley ahora vetada se pretende instituir que haya mayoría absoluta para lograrlo. Por ejemplo, pretenden que en Diputados se requieran 41 votos y en el Senado 23 para que se produzca la expulsión.
El proyecto de ley fue remitido al Ejecutivo el jueves último y el Presidente tenía 10 días para aprobarlo o vetarlo, y según adelantó Abdo en el programa Señales de Noticias Paraguay, ya lo vetó y “seguramente mañana –por hoy– saldrá el decreto”.
Argumentó que el proyecto de normativa es anticonstitucional y que la única manera (de cambiar el artículo 201) es “una reforma constitucional”.
La pérdida de investidura que establece dicho ítem se aplicó en tres oportunidades en el Senado sin que existiera reglamentación. Simplemente se cumplió lo establecido en la Carta Magna. Los expulsados fueron Óscar González Daher (ANR-HC), en el anterior periodo parlamentario, luego Víctor Bogado (ANR-HC) y, más recientemente, Dionisio Amarilla (PLRA-llanista).
En los tres casos citados, los votos superaron ampliamente la mayoría absoluta que establecieron por ley en el Congreso y con el que desean modificar una parte de la Constitución.
Salario doméstico
Por otra parte, el presidente Mario Abdo Benítez también expresó anoche que va a promulgar la ley que equipara el salario mínimo de los empleados domésticos con el que perciben los demás trabajadores, es decir, por mes, 2.112.562 guaraníes.
Asimismo, anunció que la Dinac va a invertir US$ 160 millones en la reparación de la pista de aterrizaje-despegue del aeropuerto Internacional Silvio Pettirossi.