En una propiedad privada en Loma Plata, distrito del departamento de Boquerón, impactan desde hace días las imágenes de un tajamar que prácticamente se tiñó de color rojo. Nuestro corresponsal de la zona, Marvin Duerksen, llegó hasta el lugar y constató que en el establecimiento existen otros tajamares, sin embargo, uno solo es el que presenta esa tonalidad. Aseguró además que no emite olor alguno.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó que en la semana entrante enviará al sitio a técnicos del área de Vida Silvestre para la toma de muestras, esto, con el fin de analizar y conocer las razones de este inusual cambio de color.
Solo con estudios
La bióloga y especialista en algas, Melissa Dos Santos, explicó ayer que sin muestras y estudios correspondientes resulta difícil determinar las causas exactas de este fenómeno.
Indicó que a simple vista no se puede concluir el motivo y que hasta el momento solo se especula que podría ser a causa de un alga.
“Suponiendo que no se trata de ningún químico externo, probablemente pueda tratarse de una floración algal. En otros países se la conoce como floración sanguínea, porque hay un tipo de alga que es la euglena sanguínea, que por lo general se la ve verde, pero cuando el agua disminuye, la cantidad de euglena empieza a proliferarse y el color rojo se vuelve más intenso, sobre todo si recibe mucha luz del sol”, mencionó.
En las redes sociales también se comenta que el color se debería al caroteno, que señalan es un pigmento orgánico que también genera esta reacción en las aguas.
Al respecto, la especialista recalcó nuevamente que solamente evaluando las pruebas se podrá saber con exactitud el origen. Recordó que no es la primera vez que se da en el país.