La ciudadanía “relajó” sus medidas sanitarias

La ciudadanía se relajó visiblemente en el cumplimiento de las medidas sanitarias necesarias para evitar la circulación comunitaria de covid-19. Ayer, en un recorrido por las calles asuncenas se pudo corroborar cómo se dejaron de adoptar importantes comportamientos que podrían evitar infectarse con el virus SARS-CoV-2.

Un grupo de amigos comparte en una ronda de tereré en una plaza de Asunción. Salud Pública recomienda no compartir utensilios.
Dos personas conversan. En ambos casos el uso del tapabocas no es adecuado, ya que no cubre nariz y boca.
audima

El artículo 8 del decreto 3619, que determina las medidas a tomarse durante la fase 2 de la cuarentena inteligente, señala que “se prohibe el uso de espacios comunes, como áreas de juegos infantiles y canchas, máquinas para ejercicios y banquillos para sentarse”. Sin embargo, ayer había personas conversando en los asientos de las plazas asuncenas, aprovechando el sol y el clima agradable.

En uno de los casos, por ejemplo, dos amigos, si bien cumplían con el uso de tapabocas, no los empleaban adecuadamente. Uno de ellos lo tenía colocado en el mentón y el otro solo cubría la boca, dejando al descubierto la nariz. Hasta agentes de la Policía Nacional que circulaban sin utilizar barbijo, cuando su uso es obligatorio para permanecer en la vía pública, según establece el decreto presidencial 3619. Además, si bien se recomienda no compartir utensilios, muchos compartían rondas de tereré.

Lo
más leído
del día