Piden reactivar Policlínico Municipal

Personal de blanco dependiente de la Municipalidad de Asunción presentó una nota a la Junta Municipal en la que solicita la reapertura del Policlínico Municipal y los dispensarios situados en varios barrios capitalinos. Aseguran que la necesidad de consultas es alta en esta pandemia.

El Policlínico Municipal ofrece servicios clínicos y varias especialidades como ginecología y obstetricia, servicios importantes para las mujeres embarazadas. Se suman los dispensarios.Archivo, ABC Color
audima

En sesión extraordinaria ingresó la misiva en la que se argumenta que hay una gran cantidad de la población afectada por la suspensión de estos servicios de salud.

El concejal Ramón Ortiz (PLRA) pidió que la nota sea tratada sobre tablas. “Se debe proceder a reabrir con todas las precauciones, como dicta el Ministerio de Salud, además de que son profesionales y en base a eso hicieron este protocolo”, manifestó en relación a un documento que acompañaba la nota. Mocionó que se encomiende a la Intendencia la reapertura.

En contrapartida, el edil Rodrigo Buongermini (Juntos Podemos) recordó que el personal de blanco está ayudando en puntos como la Terminal de Ómnibus de Asunción (TOA) y el Mercado de Abasto, por donde pasan miles de personas y se les debe revisar la temperatura y hacer cumplir los protocolos, etc.

Elvio Segovia (PDP) apoyó la moción de Buongermini y resaltó la importancia de establecer el protocolo necesario antes de una reapertura.

A su vez, Augusto Wagner (PLRA) criticó a sus colegas y les recordó que la pandemia no ha terminado y que la gente empieza a pensar que ya se puede volver a la normalidad.

Julio Ullón (ANR) dijo que coincide con la postura de los funcionarios e indicó que para tomar la temperatura no necesariamente hace falta personal de blanco.

Posteriormente, Javier Pintos (ANR) indicó que el Policlínico debería ser cabecera, proponiendo mejoras y liderando las tareas en la ciudad. Agregó que no se debería atrasar el asunto y utilizar los protocolos que ya están vigentes por parte del Gobierno nacional. “Debemos ir retornando a nuestras actividades”, sentenció.

Finalmente, el pleno aprobó una moción consensuada que consiste en la creación de una comisión para estudiar el protocolo para la reapertura o no del sitio. Se tiene un plazo de 30 días para tomar la decisión.

Médicos respondieron

En las redes sociales, algunos doctores comentaron. David Jure Vallejos dijo: “Que alguien le explique al concejal Buongermini que no es necesario que el personal de blanco haga ese trabajo”. Angélica De Tone escribió: “Lo que estamos solicitando es retomar las consultas de una población que ha quedado rezagada”.

Laura Meza indicó: “Hay suficiente personal en cada entidad que puede hacer ese trabajo y ya fue capacitado para el mismo. El personal de blanco sea utilizado para ayudar a la gente que realmente necesita de nuestra preparación”.

Lo
más leído
del día